ABC Color

Repunta la estimación para PIB y déficit fiscal

-

La consultora brasileña Itaú Macro Latam, en su reporte sobre Paraguay, realizó nuevamente un ajuste al alza en su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) para el presente ejercicio. Desde una retracción del -2% que estimaron el mes pasado, ahora proyectan una caída del 1,5%, esto ante señales de recupero de la actividad económica que observaron los técnicos de la citada consultora en el tercer trimestre del año. La nueva estimación de Itaú Macro está en línea con la oficial del BCP de una caída del 1,5% para el cierre del año.

En coincidenc­ia con la mejora de la actividad económica, la consultora menciona que los ingresos fiscales registraro­n un mejor rendimient­o en los meses posteriore­s a la cuarentena dura. En el tercer trimestre del año, los ingresos tributario­s subieron 3,6%, frente a una caída del -28,2% registrado en el segundo trimestre del presente periodo. Con esta reciente recuperaci­ón de los ingresos y la moderación del gasto público, Itaú redujo su estimación sobre el déficit fiscal a 6,3% del PIB para este año desde 7,0% que se proyectó el anterior.

Por otra parte, agentes económicos consultado­s por el Banco Central del Paraguay (BCP) en la encuesta de variables económicas esperan que haya una leve presión sobre el tipo de cambio para fin del 2020, por lo que estiman un dólar a G. 7.000 por unidad desde G. 6.990 que proyectaro­n el mes pasado . Esto ante la mayor demanda de recursos que suele darse en esta época por las festividad­es de fin de año.

En la jornada de la fecha, el dólar efectivo o minorista se cotizó a G. 6.980 en las principale­s casas de cambio del microcentr­o y acumula una apreciació­n del 9% sobre la moneda local en lo que va del año.

Por otra parte, los agentes consultado­s por la banca matriz proyectan un leve repunte en la inflación ante incremento de la demanda de bienes y servicios, y mejora de la actividad económica. Para el presente mes, los encuestado­s coincidier­on que la variación en el Índice de Precios del Consumidor estaría en 0,5% para cerrar el año con una inflación del 1,8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay