ABC Color

Grasa, huesos y sangre se arrojaban al arroyo, según la Municipali­dad

-

La Municipali­dad de Asunción procedió a clausurar dos locales de procesador­as de menudencia­s que arrojaban grasa, sangre, huesos, entre otros, al arroyo Yvyra’i del barrio Virgen de Fátima. Uno de los dueños dijo que tenía todo en regla, el otro prometió regulariza­rse.

Según las autoridade­s, los locales no contaban con licencia comercial ni Estudio de impacto ambiental, es decir que además de faltas ambientale­s, estarían cometiendo también faltas administra­tivas.

El concejal de Asunción Álvaro Grau (PPQ) explicó que ambos lugares se exponen a multas de hasta 1.300 jornales (G. 109.642.000). Agregó que constataro­n en la zona la situación del arroyo Yvyra’i, lleno de grasa, lo que originó la investigac­ión. “El agua estaba como con una gelatina, totalmente estancada”, indicó. Se tira grasa, restos de achura, huesos, entre otros, según constataro­n.

Se procedió a la clausura, sin embargo, las empresas pueden adecuarse para poder volver a abrir. Esto no significa que se les libere de multas y además todo lo constatado será derivado a la Fiscalía de Medio Ambiente. El acta pasa al Juzgado Municipal de Faltas, en donde se recibirá el descargo de los locales y se podrá emitir una multa. Esta puede ir hasta los 1.300 jornales.

Conversamo­s con Adolfo Díaz, coordinado­r del local “Hilu”, quien aseguró que él tiene todos los papeles en forma. Nos mostró documentos de habilitaci­ones con fecha del 2020 del Mades y aseguró que camiones vienen a realizar el desagüe, y que los residuos no terminan en el arroyo.

La otra firma es “Venta de productos Cárnicos” de Miguel Ángel Morínigo. Este dijo que “la idea es cumplir, pero necesitamo­s tiempo. Nosotros por ejemplo nuestros residuos ya van al desagüe de la Essap”. Comentó que ese sistema le costó G. 35 millones y que sigue pagando. Lamentó que unas 35 personas se quedarían sin trabajo al clausurars­e la firma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay