ABC Color

Centroamér­ica, en el “ojo” del huracán Iota

-

MIAMI (EFE, AFP). El poderoso huracán Iota de categoría 5 se aproximaba anoche con sus vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora a las costas de Nicaragua y Honduras. Se espera produzca una subida de la marea de hasta 6 metros.

“Se prevé que Iota siga siendo un catastrófi­co huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamér­ica”, adelantó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que advierte de lluvias extremas, catastrófi­cos vientos y una peligrosa subida de la marea en esa región que este mismo mes recibió el impacto del fenómeno tropical Eta.

Iota, que una vez toque tierra se debilitará hasta su disiparse mañana, azotaba ayer el archipiéla­go de San Andrés y Providenci­a, tras dejar estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continenta­l, mientras que Centroamér­ica y en especial la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua, se prepara para los fuertes vientos y lluvias.

En Honduras las evacuacion­es preventiva­s de pobladores fueron ejecutadas en 10 de los 18 departamen­tos del país, inclusive en barriadas cercanas a ríos en Tegucigalp­a, muy vulnerable por los cerros poblados como cinturones de miseria propensos a derrumbes.

Guatemala, Honduras y Nicaragua realizaban evacuacion­es desde la semana pasada, y el huracán se sentía también en Panamá

Eta

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora).

Según cálculos de este país centroamer­icano, Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales.

El paso del fenómeno tropical Eta en Guatemala dejó un escenario desolador y efectos ambientale­s, sociales y económicos que aún son objeto de análisis y que podrían ser semejantes o incluso más graves que los causados por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005.

Iota es el huracán número 13 en la actual temporada, particular­mente intensa con un número récord de ciclones que obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos fenómenos. Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de éstos, seis han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmen­te la temporada de huracanes en el Atlántico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay