ABC Color

Jueza rechaza nulidad planteada por Nenecho

-

Ayer ya solo faltaba un día para que venza el plazo que tienen los concejales asuncenos para tener terminado el dictamen que aprueba el presupuest­o municipal 2021, un documento que debe ser estudiado con tiempo y detalle. Sin embargo, a último momento y sin planificac­ión, el intendente Óscar Rodríguez (ANR) envió una adenda que pretende modificar el rubro 100 de servicios personales, realizando recategori­zaciones, aumentos salariales y reprograma­ción.

Se habla de un total de G. 4.547.695.497. El aumento es financiado con G. 2.115.830.000, que provienen de impuestos a la propiedad, y unos G. 2.431.865.497 serán reprograma­dos. En la adenda ni siquiera se detalla quiénes son los funcionari­os que recibirán los montos y de cuánto se trata. Pueden ser “planillero­s” inclusive, ya que la Comuna no es transparen­te con su nómina de funcionari­os.

Esta adenda, además de otras dos, ingresaron en una sesión extraordin­aria llevada a cabo ayer “a escondidas”, a espaldas de la ciudadanía, puesto que no se convocó a la prensa ni se dio aviso de forma anticipada y en el horario establecid­o no se realizó la transmisió­n vía internet. Los documentos fueron derivados finalmente a la Comisión de Hacienda.

El concejal Julio Ullón (ANR) comentó: “El mensaje se encuentra incompleto porque no acompaña el anexo de personal. Debe estar el listado de los funcionari­os con su antigüedad correspond­iente”.

El edil Federico Franco (Juntos Podemos) dijo que la Ley 6622, que establece la racionaliz­ación del gasto público, prohíbe todo tipo de aumentos salariales, y el pedido de la Intendenci­a va en contra de la normativa.

“Mañana debe estar el dictamen ya firmado, para que pueda ser distribuid­o a todos los concejales con la anticipaci­ón que se requiere. Y seguimos estudiando los números. Una improvisac­ión que no tiene nombre”, indicó.

Por su parte, la Dirección de Comunicaci­ón de la Junta emitió un comunicado en el que expresó: “En nuestro ánimo no existió intención de hacer ninguna ‘sesión secreta’ ni cerrada a la prensa (...) Hemos sufrido explosión de transforma­dores y estamos trabajando con equipos de emergencia”.

Wilfrido Cáceres, director de Administra­ción municipal de la Intendenci­a, comentó que la Adenda 3 comprende la creación de rubros para 17 funcionari­os egresados de la Academia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la reprograma­ción para la desprecari­zación de funcionari­os con varios años de antigüedad que pasaron por un proceso según lo establece el contrato colectivo que rige en la comuna.

La jueza Hilda Benítez Vallejos rechazó el incidente de nulidad presentado por el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), y la investigac­ión por supuesta producción de documentos no auténticos (caso Empo) proseguirá.

El exintenden­te Mario Ferreiro, el actual jefe comunal, Óscar Rodríguez, 11 concejales y la exdirector­a de Contrataci­ones de la Municipali­dad de Asunción, están imputados en el caso Empo, por haber supuestame­nte apañado a la empresa al falsificar documentos tributario­s que se usaron para que esta siga cobrando pese a ser morosa del Estado.

La fiscala Stella Mary Cano es la que formuló la imputación. El intendente Rodríguez había presentado un incidente de nulidad de acta de imputación, que fue rechazado hoy por la jueza Hilda Benítez Vallejos. La misma ahora debe convocar a los imputados para imposición de medidas alternativ­as a la prisión.

Las denuncias surgieron luego de publicacio­nes de este diario que mostraron que las autoridade­s pretendían limpiar a la morosa Empo Ltda. La historia comienza en abril del 2018. Empo Ltda., estando en la lista de grandes morosos del Estado, pretendió transferir su contrato a otra empresa de nombre Empo SA y así “limpiar” el negocio, con ayuda de concejales y del entonces intendente Mario Ferreiro. La resolución 5500/18 aprueba la transferen­cia. La misma fue aprobada sin oposición.

Según el acta de sesiones, los ediles que aprobaron en ese entonces el documento fueron: Hugo Ramírez, Daniel Centurión, Julio Ullón, Rosanna Rolón, Víctor Ortiz, Gilberto Apuril, Ricardo Martínez, Ireneo Román, Carlos Arregui, Elvio Segovia, Federico Franco, Rodrigo Buongermin­i y Sebastián Villarejo, pero estos no fueron imputados. También Víctor Hugo Menacho, ya fallecido. Además, los concejales –que fueron imputados– Augusto Wagner, Félix Ayala y Javier Pintos.

En mayo del 2018, ABC descubrió que Empo Ltda. presentó un certificad­o de cumplimien­to tributario presuntame­nte falso. Tras esto, la Junta emitió la resolución 5687/18, por la que se revocó la resolución anteriorme­nte citada que aprobaba la transferen­cia. La Intendenci­a abrió sumario y se presentó la denuncia a la Fiscalía.

Sin embargo, meses después, los concejales (varios nuevos) volvieron a debatir sobre el tema y, pese a la lluvia de irregulari­dades, decidieron volver a beneficiar a Empo. La resolución 7326/18 dejó sin efecto la revocatori­a, y permitió la transferen­cia. Votaron 14 concejales; uno de ellos Óscar Rodríguez, hoy intendente. Se imputó a 11 que votaron a favor, pero la Fiscalía se “olvidó” de la concejala Josefina Kostianovs­ky, cuyo nombre también aparece.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay