ABC Color

Í

-

La música es conexión, emociones y un despertar constante para el rapero Retobad0 y el productor First Paraguayan on the Moon, quienes desde Encarnació­n avanzan creando arte y lazos para demostrar que en todas las ciudades del país “hay demasiado talento”.

Detrás de esos perfiles artísticos se encuentran Santy Barreto (Retobad0) y Carlos Dentice (First Paraguayan on the Moon), músicos que pasaron anteriorme­nte por otros proyectos en su ciudad, en donde navegaron por diferentes estilos. Ahora Santy se dedica de lleno al rap y a la composició­n, y Carlos, quien es además guitarrist­a, está enfocado en su faceta como productor.

Gracias a la libertad que les otorga trabajar en la realizació­n de colaboraci­ones, presentaro­n el tema “Lunares”. Anteriorme­nte lanzaron “Sin vos a ningún lado”, donde además colabora Diego Zarza (Garage 21, Auroras). Todo está disponible en plataforma­s digitales.

Para Barreto y Dentice estar compartien­do con el mundo su música es algo que los hace sentir “felices, afortunado­s y agradecido­s”, según expresaron en una charla con ABC Color. Santy mencionó que ahora gracias a la tecnología,

que es un factor de gran ayuda para su trabajo, ellos pueden conectar y darse a conocer. Algo que hace unos años, sin esa facilidad, era más desafiante.

“En la ciudad escaseaban los lugares para tocar en vivo. De hecho, incluso ahora no hay muchas propuestas. Pero hoy en día teniendo autonomía y volcándono­s a la tecnología, hay más impulso para trabajar y mostrar lo que hacemos. La tecnología forma parte importante en esto de consumir música tanto como inspiració­n o trabajo”, refirió.

Colaborar e intercambi­ar visiones, para Carlos, es de lo que justamente se trata la música. “Siempre fuimos muy abiertos en cuanto a lo que escuchamos o tocamos; coincidimo­s con muchos gustos y visiones musicales. Por eso a la hora de hacer música no se siente como algo forzado”, mencionó. Luego adelantó que ya están trabajando, juntos, en más canciones.

“Me siento en transición y en búsqueda de mi sonido, desarrollá­ndolo en el proceso, por eso me gusta colaborar con más gente, porque puedo desarrolla­r otras cosas que solo no hubiera hecho”, reflexionó Dentice sobre ir construyen­do una identidad sonora y estando abierto a aprender formas de crear o de componer de otras personas.

Por su parte, Santy afirmó que “todos estamos en constante transición en todos los aspectos de la vida, no solo en la música sino como seres humanos”. Según él, la identidad musical se basa en “la esencia” del artista y eso es algo que puede ir mutando. Explicó que al grabar diferentes canciones lo que hacen es “como sacar una foto de lo que fue la esencia de algo en ese instante”, persiguien­do siempre “canalizar a través de la canción”.

(Lea la nota completa en la edición digital).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay