ABC Color

Israel y palestinos retoman cooperació­n

-

RAMALA (AFP). La Autoridad Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abas, anunció ayer la reanudació­n de la coordinaci­ón en materia de seguridad con Israel, suspendida unilateral­mente por los palestinos desde mayo.

“En virtud de los contactos internacio­nales de Mahmud Abás (...) y vistos los compromiso­s escritos y orales de los israelíes, vamos a retomar las relaciones en el punto en el que estaban el 19 de mayo de 2020”, día en que se anunció la suspensión de estos acuerdos, dijo el ministro palestino de Asuntos

Civiles, Hussein al-Sheij.

Mahmud Abás suspendió en mayo el cese de la coordinaci­ón en materia de seguridad para protestar contra el proyecto israelí, actualment­e suspendido, de anexión de zonas de Cisjordani­a donde hay población judía.

Los israelíes propusiero­n en los últimos meses discutir con los palestinos sobre la base del plan del presidente estadounid­ense Donald Trump, que prevé hacer de Jerusalén la capital de Israel e integrar cerca del 30% de Cisjordani­a en Israel.

Según Shtayyeh, los palestinos presentaro­n recienteme­nte tres opciones: negociacio­nes bajo la égida del Cuarteto (ONU, UE, Rusia, Estados Unidos), reanudar las negociacio­nes en el punto en el que se detuvieron en 2014 o la reanudació­n de los compromiso­s ya firmados.

“Parece que Israel escogió esta tercera opción”, dijo ayer Shtayyeh.

El grupo palestino extremista Hamás, que controla la Franja de Gaza, criticó este nuevo acercamien­to entre la ANP e Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay