ABC Color

China y Europa compiten por obras en la Hidrovía

Una empresa china y cuatro europeas compiten para quedarse con el control de un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un sistema fluvial que recorre parte de Sudamérica y desde donde se exporta la producción agrícola de Argentina, Bolivia, Paraguay y Bras

-

ROSARIO, Argentina

(AFP). Estas empresas buscarán ganar una licitación en 2021 para profundiza­r el calado y hacer mantenimie­nto en un tramo de 1.238 kilómetros ubicado en Argentina, entre la confluenci­a de los ríos Paraná y Paraguay y el Río de la Plata.

Esta obra de infraestru­ctura gigantesca demandará una inversión estimada de 3.800 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Argentina licitará la concesión después de 25 años de gestión a cargo de la belga Jan De Nul.

A diferencia de lo que pasó en los años 1990, un nuevo actor mundial quiere su parte en el negocio: China, que ya controla Cofco, uno de los tres mayores puertos agroexport­adores argentinos.

Por eso la firma Shanghai Dredging Company se sumó a las cuatro europeas que competirán: las belgas Dredging

Internatio­nal y Jan de Nul y las holandesas Boskalis y Van Oord.

“Proyecto clave”

El tramo que se concesiona­rá tiene 1.238 kilómetros de extensión, unos 25 puertos exportador­es y un movimiento de granos que el año pasado fue de 92 millones de toneladas.

Unos 80 millones de toneladas salieron desde los puertos en buques de ultramar y el resto en barcazas que bajan desde el norte con granos brasileños, bolivianos y paraguayos, explicó Alfredo Sesé, experto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde los puertos del gran Rosario se exporta 80% de los 120 millones de toneladas de granos y cereales que produce Argentina.

“Es un proyecto clave para sacar los flujos de mercadería de Bolivia, Paraguay,

Argentina y el sur de Brasil y generar así más industrial­ización y servicios con puertos más competitiv­os con mayor volumen de cargas. Esto mejorará la posición geopolític­a de Argentina”, sostuvo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara).

Ahondar el calado

La apuesta principal es mejorar el tramo sur, que conecta a los puertos con el Atlántico, con la profundiza­ción de algunos tramos para permitir que entren buques más grandes y salgan con carga a tope.

“El calado con agua normal es de 34 pies y la profundida­d en pasos críticos es de 36. Se proyecta llegar a los 42 pies de profundida­d en zonas puntuales”, señaló Sesé.

El año pasado, ingresaron a la hidrovía unos 2.600 buques, según la Bolsa de Rosario.

 ??  ?? La Hidrovía Paraguay-Paraná comprende un clave sistema de transporte comercial para Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.
La Hidrovía Paraguay-Paraná comprende un clave sistema de transporte comercial para Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay