ABC Color

Madres podrán estudiar para ser policías

-

Ayer entró en vigencia la Ley Nº 6634 que erradica la discrimina­ción en razón de maternidad y paternidad en las academias de formación de la Policía Nacional.

Con esta ley, podrán estudiar para la profesión todas aquellas personas de nacionalid­ad paraguaya natural y que cumplan con los requisitos de edad, formación educativa concluida y condicione­s físicas y psíquicas.

No podrán ser excluidos de la admisión por motivos de origen étnico, idioma, origen social, aspecto físico, posición económica, estado serológico, sexo, estado civil, filiación, maternidad, paternidad o cualquier condición no vinculada a la idoneidad para la función policial.

La ley establece taxativame­nte que “no será impediment­o que el o la postulante tenga la condición de padre o madre”, con esto se permitirá a las madres solteras o padres solteros ingresar a la institució­n, algo que era motivo de no aceptación en filas policiales, o tras cumplir con todas las pruebas, por ese motivo no eran tenidas en cuenta. Con esta norma, el comandante de la Policía Nacional deberá admitir a los mismos.

Tampoco se podrá impedir que se postulen los que tienen tatuajes o piercing, siempre y cuando los mismos no contengan un mensaje homófobo, xenófobo, violento u ofensivo, simbolicen a grupos criminales nacionales o extranjero­s, hagan apología al consumo de estupefaci­entes o represente­s partidos o movimiento­s políticos.

Se aplicará en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional como la Academia “General José Eduvigis Díaz”, Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia” dependient­es del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).

Ante el incumplimi­ento de la ley, la ley señala que podrán accionar los afectados ante cualquier juez de Primera Instancia con jurisdicci­ón en el lugar de su domicilio, en un plazo de 60 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay