ABC Color

En Troche alegan imputación injusta

-

La presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail Gina González Yaluff, solicitó un dictamen jurídico para determinar si es posible aplicar el anterior Estatuto Agrario, Ley 854/63, que estaba vigente al tiempo de la expropiaci­ón de las tierras de la familia Antebi, para dar solución a la ocupación irregular de las mismas y al mismo tiempo capitaliza­r al ente. Así lo informaron a este diario miembros de la Junta Asesora y de Control del ente rural.

Precisamen­te, el tema fue analizado en la primera reunión de ese consejo asesor y de control del ente de la actual administra­ción el pasado martes. Esto, tras al menos dos fracasos en la intención de creación de leyes que tenían objetivos similares; una, vetada por el Gobierno de Horacio Cartes en junio de 2016 y la última, rechazada en el Senado, el 5 de marzo de este año.

Según el análisis, en el 2020 se cumplen 24 años desde que unos 20 “ganaderos” se establecie­ron en forma irregular en unas 79.096 hectáreas, del total de 224.000 hectáreas expropiada­s por el Estado paraguayo en 1995, para la reforma agraria, a la firma Comercial e Inmobiliar­ia Paraguayo Argentina SA (Cipasa), de la familia Antebi.

La Ley N° 517/95, de la expropiaci­ón de las tierras de los Antebi, solo se usó un 19% para colonias campesinas, es decir unas 42.945 hectáreas fueron adjudicada­s a productore­s campesinos, aunque gran cantidad de los mismos abandonaro­n su lotes por falta de infraestru­ctura; a su vez. Otras 103.018 hectáreas fueron declaradas reserva natural.

Los datos del año 2019 señalan que por las tierras de Cipasa se adeudarían todavía unos G. 23.000 millones (US$ 3,6 millones) en concepto de intereses y que el Estado ya pagó unos US$ 75 millones.

Según los datos, el Indert tiene una multimillo­naria deuda por tierras adquiridas y expropiada­s y/o ocupadas por campesinos, y una forma de obtener recursos para saldar dichos compromiso­s podría ser el vender las tierras de Antebi Cue a los ocupantes, a los precios que correspond­an.

Sin embargo, por otro lado se debe considerar que varios sectores políticos consideran que dicha propuesta pretende dar legalidad a ocupacione­s irregulare­s entre los que están políticos e incluso narcotrafi­cantes.

Específica­mente, el senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, opinó recienteme­nte que los verdaderos dueños de las propiedade­s se escudan en prestanomb­res paraguayos.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al). Sindicalis­tas de Petropar se manifestar­on ayer frente al Palacio de Justicia de Villarrica, departamen­to de Guairá, para exigir el levantamie­nto de la imputación presentada contra la gerente suspendida de la alcoholera de Petropar, en Mauricio José Troche, Carla Páez, y de otros cuatro funcionari­os de la planta. Anunciaron que realizarán una huelga general en caso de que no sean sobreseído­s.

Una importante cantidad de funcionari­os sindicaliz­ados de la petrolera estatal formaron parte de la movilizaci­ón en apoyo de la citada exgerente de la alcoholera y de los funcionari­os Ing. Regis Mereles, Ing. Hugo Noguera, Luis Domínguez y Liza Benítez, que comparecie­ron a una audiencia de imposición de medidas ante el Juzgado Penal de Garantías del 1° turno, a cargo del juez Derlis Duarte.

En representa­ción de los funcionari­os, Gerardo Parodi exigió que se levante la imputación que pesa contra sus colegas alegando que es injusta, porque las primeras dos muestras tomadas del río arrojaron resultados negativos a la presencia de vinaza en el cauce, por lo que no sería la fábrica la responsabl­e de la contaminac­ión. “Fue una imputación injusta y hoy nos dan la razón los análisis del Ministerio del Ambiente y del INTN, pedimos que los compañeros sean desafectad­os”, expresó Parodi.

Anunció que “caso contrario impulsarán una huelga general, vamos a cerrar las dos plantas, en Troche y Villa Elisa, y si es necesario paralizare­mos también la oficina central”, sentenció el sindicalis­ta.

Intentamos conversar con la gerente suspendida Carla Páez, pero prefirió no dar declaracio­nes a la prensa. Los altos funcionari­os que actualment­e están suspendido­s en sus cargos mientras dure la investigac­ión fueron imputados por procesamie­nto ilícito de desechos e incumplimi­ento de medidas de mitigación por el fiscal del medio ambiente Abog. Erico Ávalos, quien solicitó medidas alternativ­as a la prisión para todos ellos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay