ABC Color

!

-

SÃO PAULO (AFP). Con y sin Neymar, Brasil galopa en su conquista de Sudamérica. Respaldado­s por un ataque efectivo y la defensa más sólida de la región, los pentacampe­ones mundiales pisan fuerte en el largo camino a Qatar 2022.

La “Canarinha” hizo ver blando al duro Uruguay el martes en Montevideo. El Centenario fue el último asalto de la “Selecão” de Tité, que cerró el atípico 2020 con su mejor arranque en el clasificat­orio sudamerica­no en medio siglo. Líder solitario con marcador perfecto en cuatro salidas, 12 goles anotados –solo superado por Ecuador, que tiene 13–, apenas dos encajados y 21 partidos sin perder en el premundial.

La verdeamare­la ganó antecedida por un juego flojísimo ante Venezuela en São

Paulo, a la que sin embargo venció 1-0. En la mayor prueba afrontada hasta el momento, luego de batirse con los colistas Bolivia, Venezuela y Perú, sacó la casta que muchos considerab­an refundida por años de tropiezos y humillacio­nes. No solo mantuvo la imbatibili­dad de casi 20 años en suelo uruguayo, también acabó con su arco en cero contra un peso pesado como Édinson Cavani y el heredero de su huella, Darwin Núñez.

La sacudida es más meritoria cuando se recuerdan las ocho bajas por lesión o infección que afectaron el plan, entre ellas tres piezas fundamenta­les: Neymar, Coutinho y Casemiro.

Las recurrente­s lesiones del astro del PSG hacen que su llamado siempre esté acompañado de un asterisco y de la pregunta ¿podrá jugar esta vez?

La ausencia de “Ney”, mayor figura del elenco, es notoria en el campo. Además de ser el segundo goleador histórico, por detrás de Pelé, es el hombre con más dribles y duelos individual­es ganados, arma clave para desarmar los cerrojos que los rivales plantean temerosos de una goleada.

Sin embargo, hasta ahora, Brasil se ha sobrepuest­o a sus bajas y a las de otros hombres más silencioso­s pero también claves. En las primeras dos fechas, cuando el fútbol apenas reiniciaba actividade­s por la pausa obligada por la pandemia, Tite no contó con los lesionados o faltos de ritmo Alisson, Gabriel Jesús, Alex Sandro o Arthur, indiscutid­os en la obtención de la Copa América 2019. Pero, entonces, apareciero­n Weverton, Renan Lodi, Douglas Luiz y Richarliso­n. Y la ‘Selecão’ seguía ganando.

Revirtiend­o la adversidad, Brasil se acerca al Mundial. En sus próximos duelos, en marzo, volverá a ponerse a prueba. Visitará a la alicaída Colombia en Barranquil­la y recibirá a la Argentina de Messi en Recife.

La Canarinha solo tiene dos antecedent­es de un comienzo semejante al actual, los registrado­s en las carreras hacia las Copa Mundo de 1970 (16 goles anotados, 2 en contra) y 1982 (11 marcados, 2 recibidos), con cuatro duelo iniciales ganados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay