ABC Color

Para los fiscales, OGD manejaba en una forma discrecion­al los procesos

TESTIGOS NO PUDIERON EXPLICAR EL SISTEMA UTILIZADO PARA ASIGNAR CAUSAS A SECRETARÍA

-

El Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s era manejado en forma discrecion­al durante la presidenci­a de Óscar González Daher, procesado en el caso de los audios filtrados. A esta conclusión llegaron los fiscales tras escuchar la declaració­n de los seis funcionari­os del JEM. Uno de ellos confirmó que vio al procesado Carmelo Caballero reunirse con el también acusado Raúl Fernández Lippmann.

Los testigos propuestos por el Ministerio Público; Miguel Fabricio Mancuello, Antonio Figueredo Barrios, Mirtha López, Mirna Zárate, César David Ortiz y Éver Daniel Alvarenga Arriola, prestaron declaració­n ayer ante el Tribunal de Sentencia que juzga el caso audios del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM).

Para los fiscales acusadores, de sus declaracio­nes se puede concluir que en la administra­ción de OGD había un manejo discrecion­al en las causas que se abrían de oficio.

Esta era de una de las formas de abrir una investigac­ión, pero ninguno de los funcionari­os supo explicar como se asignaban estos casos (si era aleatorio por sorteo) a algunas de las dos secretaría­s del JEM, de los cuales una de ellas estaba a cargo de Fernández.

Otra de las formas de abrir una investigac­ión era a través de la denuncia de abogados.

Uno de los testigos dijo también que vio en el JEM a Carmelo Caballero cuando se reunió con Fernández.

Los seis testigos que ayer declararon manifestar­on que se enteraron del caso por los medios de comunicaci­ón, entre noviembre y diciembre de 2017, con la divulgació­n de las grabacione­s filtradas por ABC Cardinal.

Coincidier­on también al alegar desconocim­iento cuando fueron consultado­s si Raúl Fernández Lippmann ejerció alguna influencia en Óscar González Daher para iniciar una investigac­ión de oficio a la entonces agente fiscal Teresa Rojas, por sus actuacione­s en la causa “Electrofác­il”; y si ambos acusados conformaba­n una asociación criminal con el abogado Carmelo Caballero para “apretar” a fiscales y jueces, como puntualiza la acusación de la Fiscalía.

Cuestiona a fiscales

“Los testigos no aportaron absolutame­nte nada que sea relevante. Nada de lo que hayan dicho estas personas sirve como para decir que el Ministerio Público puede probar con eso lo que es la acusación”, dijo la abogada Sara Parquet con relación a la declaració­n de los testigos en la audiencia de ayer.

La defensora de OGD consideró que hasta ahora los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarrib­ia no tienen ninguna evidencia que compruebe los supuestos hechos de tráfico de influencia y asociación por los que acusaron al exsenador colorado, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero.

Juramento de peritos

Al inicio de la audiencia de ayer, el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga tomó juramento a los peritos Mario César Flores Valdez y Librado Sánchez, quienes realizarán la pericia acústica digital y la pericia caligráfic­a que la defensa del exsenador Oviedo Matto ofreció como pruebas.

Ambos peritos tienen un plazo máximo de 15 días para entregar sus trabajos.

El juicio oral prosigue hoy, desde las 9:00, con la declaració­n de la exfiscala Liz Nadine Portillo, Cristian Manuel León Guimaraes y Álvaro Santiago Báez, en carácter de testigos.

 ??  ?? El abogado Carmelo Caballero y Óscar González Daher conversand­o antes el inicio de la audiencia de ayer.
El abogado Carmelo Caballero y Óscar González Daher conversand­o antes el inicio de la audiencia de ayer.
 ??  ?? Los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarrib­ia aseguran tener los elementos que prueban el tráfico de influencia­s y la asociación criminal.
Los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarrib­ia aseguran tener los elementos que prueban el tráfico de influencia­s y la asociación criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay