ABC Color

Recuperan G. 3.700.000 cobrados por indígenas secuestrad­ores de Karapã’i

Un indígena de Karapã’i que actuó como cómplice en el secuestro de un capataz brasileño devolvió ayer G. 3.700.000 de los G. 100.000.000 cobrados para dejar libre al rehén. La Policía y la Fiscalía capturaron también a otro capataz como presunto implicado

-

El aborigen que devolvió el dinero es Eusebio Gauto Torales, de 34 años, quien fue apresado el martes de noche por policías del departamen­to Antisecues­tro, quienes actuaron con el fiscal Lorenzo Lezcano.

Eusebio fue sorprendid­o en posesión del teléfono celular que se usó para negociar la liberación del brasileño Teodoro Antúnez, de 50 años, capataz general de la estancia López Ykua de la zona de la colonia Puendy, correspond­iente al municipio de Karapã’i, departamen­to de Amambay.

El brasileño permaneció en cautiverio desde la tarde del lunes 2 de noviembre hasta la madrugada del martes 3, cuando sus captores cobraron G. 100 millones en efectivo.

Otro detenido por la causa, además de Eusebio, es Bernardo González Chaparro, de 50 años, capataz de la estancia Zanja Hû, que pertenece al mismo grupo empresaria­l de la estancia López Ykua.

Bernardo recibió llamadas en su celular, antes y después del secuestro, desde el teléfono que usaron los criminales y que fue recuperado del poder del indígena Eusebio Gauto Torales.

El rapto, el pago del dinero solicitado y las dos detencione­s se produjeron en la misma zona, que a su vez queda en el límite de los departamen­tos de San Pedro y Canindeyú.

El fiscal Lorenzo Lezcano dijo ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que Eusebio, ya estando preso en la ciudad de Capitán Bado, ofreció entregar el dinero que aún le quedaba de lo que le correspond­ió por participar en el plagio.

El fiscal señaló que entonces fueron a buscar los billetes en la comunidad indígena donde vivía Eusebio.

Algunos de los papeles moneda coinciden con los que fueron fotocopiad­os antes de hacerse el pago para la liberación.

El indígena Eusebio Gauto Torales y el capataz Bernardo González Chaparro fueron imputados ayer de tarde por el fiscal Lezcano por secuestro en calidad de cómplices.

Otro aborigen inicialmen­te capturado, Isabelino Gómez, de 25 años, al final fue liberado ya que podría ser usado como testigo, teniendo en cuenta que presuntame­nte sabe quiénes fueron los autores materiales del rapto.

El plagio se le atribuye a tres indígenas que serían parientes entre sí, y uno de los cuales incluso habría trabajado en la estancia López Ykua.

Coincident­emente, los nativos que cometieron el plagio viven en las mismas comunidade­s “favorecida­s” con la distribuci­ón de víveres exigidos por el EPP a la familia del exvicepres­idente secuestrad­o Óscar Denis.

 ??  ?? El indígena Eusebio Gauto Torales y el capataz Bernardo González Chaparro.
El indígena Eusebio Gauto Torales y el capataz Bernardo González Chaparro.
 ??  ?? El aborigen Isabelino Gómez declara ante el fiscal Lorenzo Lezcano.
El aborigen Isabelino Gómez declara ante el fiscal Lorenzo Lezcano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay