ABC Color

Tensión entre Irán, EE.UU. y organismo antinuclea­r

El programa nuclear iraní elevó las tensiones entre Irán, Estados Unidos y la agencia nuclear de la ONU, que exigió “respuestas creíbles” a los fundamenta­listas iraníes sobre el origen de partículas y el funcionami­ento de nuevas “centrifuga­doras avanzadas

-

Irán ha dado una nueva vuelta de tuerca a su desafío nuclear al introducir el pasado 14 de noviembre uranio en gas (UF6) en una cascada de 174 centrifuga­dores del tipo IR2m, de segunda generación, en la planta subterráne­a de Natanz.

Se trata de una nueva violación del acuerdo atómico de Viena, firmado en 2015 entre Irán y seis potencias: Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos (que lo abandonó en 2018).

Se trata del más reciente incumplimi­ento iraní del tratado conocido como “Plan integral de acción conjunto ” (JCPOA), abandonado en mayo de 2018 por al ahora saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo limita el programa atómico de Irán para evitar que se pueda hacer a corto plazo con una bomba nuclear.

El organismo de las Naciones Unidas informó sobre la mudanza de las centrifuga­doras tras una explosión en otra instalació­n, calificada de “sabotaje” por Teherán.

De conformida­d con el acuerdo firmado en Viena en 2015, Irán no está autorizado a usar centrifuga­doras perfeccion­adas.

Desde mayo de 2019, Irán fue abandonand­o gradualmen­te sus compromiso­s en respuesta a la retirada estadounid­ense del acuerdo firmado en Viena, en 2015, y al restableci­miento de las sanciones por parte de la administra­ción del presidente Donald Trump.

Según el último informe del OIEA, la cantidad de uranio poco enriquecid­o supera ahora en 12 veces el límite autorizado.

Fue después de leer este documento que Trump habría sondeado a altos funcionari­os estadounid­enses sobre la posibilida­d de “actuar” contra un sitio nuclear iraní, probableme­nte Natanz, informó el diario New York Times. Estos responsabl­es “disuadiero­n a Trump de un ataque militar” , ante el riesgo de que degenerara rápidament­e en un conflicto más amplio, afirmó el diario.

 ??  ?? Planta nuclear de Bushehr instalada por la República fundamenta­lista de Irán. Pese a los pactos internacio­nales, este estado teocrático avanza en su carrera armamentís­tica. AFP
Planta nuclear de Bushehr instalada por la República fundamenta­lista de Irán. Pese a los pactos internacio­nales, este estado teocrático avanza en su carrera armamentís­tica. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay