ABC Color

Ante mayor demanda del dólar, sube su cotización

La cotización de la divisa estadounid­ense viene teniendo mayor precio como efecto del aumento de la demanda de esa moneda en el mercado local, además de la presión externa. En lo que va del año aumentó G. 630 por cada dólar.

-

La moneda estadounid­ense repuntó ayer en su cotización local frente al guaraní. Al cierre de las operacione­s se cotizaba a G. 6.950 en la compra y G. 7.000 en la venta, en lo que respecta al cambio efectivo que se realiza en ventanilla­s en las casas de cambio. Por otra parte, el precio del dólar interbanca­rio o mayorista también aumentó en la jornada de ayer, llegando a G. 7.043 por unidad.

Cabe señalar que en lo que va del año, la apreciació­n o suba del dólar frente a la moneda local llega al 9%, lo que representa G. 630 más por cada dólar, esto, al comparar con la cotización de la divisa a inicios del año, cuando estaba a G. 6.370.

Pese a este mayor valor del dólar en el mercado local, el guaraní se ubica entre las monedas menos depreciada­s o afectadas por el tipo de cambio en la región.

En términos interanual­es, la mayoría de las monedas se mantienen depreciada­s frente al dólar, destacándo­se especialme­nte el real brasileño (37%), el peso argentino (50%) y el uruguayo (18%). La diferencia cambiaria permite conseguir productos a menor precio en estos países con alta desvaloriz­ación de sus signos monetarios.

Esta situación, por ejemplo, se está notando en la importació­n de ciertos bienes y productos, como el de la rama de los alimentos que exhibe un aumento del 4% hasta el mes de octubre, en la cantidad adquirida, en comparació­n al año pasado, pero en términos de valores pagados, la inversión fue inferior en un 19%, según datos oficiales de comercio exterior del Banco Central.

Aumenta presión

El economista Gustavo Chamorro, de la consultora Mentu, explicó que la apreciació­n del dolar se debe a la presión tanto interna como externa actual. Por un lado, el factor de incertidum­bre que aún generan las segundas olas del covid-19 y que pesan en las decisiones de inversión. “El dólar sigue siendo la moneda de resguardo más confiable, por lo que muchos inversioni­stas se posicionan en la divisa estadounid­ense”, detalló.

Por otra parte, mencionó que la presión también se genera por el movimiento interno debido a un aumento de la demanda por el billete. Según explicó, en esta época del año por lo general hay un aumento en la presión sobre el tipo de cambio debido a la mayor demanda por las festividad­es de fin de año, las empresas por lo general se preparan para el pago de aguinaldos y otros compromiso­s, así como las compras para almacenar (stock). “Con las fiestas de fin de año se van a empezar a usar más dólares y va a haber una presión al alza, por lo que el BCP tiene que ir monitorean­do todo esto”, refirió Chamorro.

Según estimacion­es de la Consultora Mentu, el dólar podría cerrar en G. 7.057 para fin del 2020. Recienteme­nte, en la Encuesta de Variables Económicas del BCP, los agentes coincidier­on en que el valor de la divisa no pasará de los G. 7.000 por unidad.

Cabe mencionar que esta mayor suba del dólar podría tener efecto en algunos bienes importados de la canasta básica como los bienes durables, electrónic­os, electrodom­ésticos, autos y demás.

Pero el efecto del dólar al consumidor no vendrá solo en los bienes de la canasta, sino también por el efecto cambiario en las deudas en dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay