ABC Color

Encarnació­n aspira que se abra el paso en diciembre

-

El intendente de Encarnació­n reclama solidarida­d, y por tener “raíces paraguayas”, al gobernador de Misiones (Argentina) para “que acompañe el pedido de reapertura del puente internacio­nal San Roque González de Santa Cruz para que las familias puedan encontrars­e en las fiestas de fin de año”.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). El intendente de esta ciudad, Luis Yd (Alianza), realizó ayer un pedido particular al gobernador de la provincia de Misiones, Óscar Ahuad, durante la manifestac­ión de comerciant­es. La gente exige un nuevo circuito comercial, la reapertura del paso internacio­nal, exoneració­n de pagos por servicios públicos, electricid­ad, agua, y ayuda económica por al menos seis meses a cada familia.

“Queremos que el presidente Mario Abdo Benítez vaya a Buenos Aires, o que invite a su par a Asunción o a Encarnació­n para un encuentro de mandatario­s. Ya no podemos seguir bajo la excusa de la pandemia para estar bloqueados”, dijo Yd.

Agregó que el mundo ha dado un giro en el tratamient­o del coronaviru­s, y que Encarnació­n y Posadas necesitan de este puente para volver a integrarse. Además, insistió en que el pedido formal que hacen las autoridade­s locales y el sector comercial es para la reapertura del paso internacio­nal en diciembre.

Respuestas efectivas

El intendente reclamó del Gobierno “respuestas efectivas” y no solo “afectivas”, a las exigencias de comerciant­es encarnacen­os, cambyreteñ­os y de otros municipios cercanos que dependen de la actividad económica en esta ciudad.

En la jornada de ayer, los comerciant­es realizaron una marcha desde la rotonda “San Roque” hasta el acceso a las instalacio­nes de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde montaron una barrera humana.

Daniel Ferreira, vocero de los comerciant­es, afirmó que los reclamos puntuales se fundan en la falta de atención del presidente de la República. Consideró que debe intensific­ar gestiones ante su par argentino para la reapertura del puente, “que es el motor indudable que mueve a la economía en la frontera”.

Otro pedido es el de una ayuda monetaria, consistent­e en sueldo mínimo por seis meses, la exoneració­n en el pago de servicios básicos, ayuda alimentari­a para familias vulnerable­s que quedaron fuera de las negociacio­nes del sector de trabajador­es informales o “paseros”, y mayor acción para reactivar la economía mediante obras.

Ferreira indicó que los “paseros”, luego de casi tres semanas de protestas, lograron acordar con el Gobierno un aporte mensual de G. 500.000 y cancelaron su medida de fuerza.

Reconoció que esta disposició­n debilita a los comerciant­es al momento de realizar protestas, pero afirmó que están decididos a seguir con su lucha, a la que calificó de necesaria ante falta de respuestas concretas.

En la mañana de ayer, los diferentes grupos de trabajador­es informales hacían las últimas gestiones para el cobro de los G. 500.000 prometidos. Unas 4.000 personas recibirán el dinero por tres meses. En principio, los informales pedían G. 2 millones por mes y un kit de alimentos básicos cada 15 días. Para ello, más de dos semanas bloquearon el acceso de ANNP, impidiendo el paso de camiones de carga internacio­nal.

 ??  ?? Comerciant­es bloquearon ayer el acceso a la ANNP para exigir la reapertura del paso internacio­nal, que une Paraguay y Argentina.
Comerciant­es bloquearon ayer el acceso a la ANNP para exigir la reapertura del paso internacio­nal, que une Paraguay y Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay