ABC Color

Admiten que discrecion­alidad preocupa a la ciudadanía

-

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el veto del Ejecutivo a la ley que incluye los gastos sociales de las binacional­es al PGN “no implica no reconocer que existe una gran preocupaci­ón por parte de la sociedad respecto a la discrecion­alidad y la transparen­cia”. Villamayor indicó que ambos aspectos “constituye­n piedra angular de la preocupaci­ón del Presidente de la República y del Poder Ejecutivo”.

Sostuvo que la intención del Poder Ejecutivo no es obstaculiz­ar el acceso a la informació­n por parte de la ciudadanía, del modo en que se toman las decisiones y del uso de los recursos. Indicó que por el contrario, se busca fortalecer­los.

El Poder Ejecutivo propone transparen­cia “sin violar la Constituci­ón ni tratados internacio­nales”, según expresaron en unísono los ministros de Hacienda, Óscar Llamosas; el canciller nacional, Federico González, y el jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a, Juan Ernesto Villamayor. El director general paraguayo de Yacyretá,

Nicanor Duarte Frutos, estuvo presente en la reunión en la Cancillerí­a nacional, pero no dio su parecer sobre el veto total del Poder Ejecutivo.

El Gobierno señala que las inversione­s y gastos realizados por las binacional­es para apoyar a los distintos organismos y entidades del Estado, se podrán incorporar y ejecutar a través del Presupuest­o General de la Nación, con la firma de convenios entre ambas partes.

Además, refiere que se debe establecer claramente el objeto de los convenios (bienes o servicios o servicios a ser adquiridos con los recursos y el monto), entre otros.

Por su parte, Villamayor recordó que los acuerdos de este tipo ocupan un lugar prepondera­nte en el marco del sistema jurídico y está por encima de las leyes de la República.

Dijo que esa estructura jurídica obliga a reconocer que los componente­s de los anexos A y C que hacen a los gastos de mantenimie­nto, a las inversione­s necesarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay