ABC Color

Imputan a concejala de Mbuyapey y a su pareja

Un funcionari­o municipal de Acahay también fue procesado por la Fiscalía

-

ACAHAY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El agente fiscal Penal de Carapeguá Rodolfo Hiram Colmán imputó a la concejala liberal de Mbuyapey Mirian Elizabeth Martínez, a su esposo, el exadminist­rador de la Facultad de Filosofía-UNA Eduardo Espínola Ayala, y al tesorero de la Municipali­dad de Acahay Vicente Aníbal Torres Sanabria.

Los tres están procesados por supuestos hechos de lesión de confianza y contra la prueba documental, producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad.

El representa­nte del Ministerio Público solicitó al encargado interino del Juzgado de Garantía de Carapeguá Guillermo Ortega para que los imputados tengan medida cautelar de prisión preventiva.

El intervinie­nte manifestó que, como resultado de las primeras investigac­iones realizadas en la presente causa, formuló acta de imputación, atendiendo a que existen elementos de sospecha de que el hecho punible mencionado ocurrió y que las víctimas serían Melquiades Ayala Ortiz y Aldo Rubén Ayala González.

Una investigac­ión se inició ante la denuncia presentada por las víctimas, quienes aseguran que Ayala, hasta el 2016 tenía una empresa constructo­ra y luego la clausuró. En ese entonces, su contador Espínola quedó con los documentos para dar de baja el RUC correspond­iente.

Sin embargo, la cuenta seguía activa y con jugosas ganancias.

Esta situación perjudicó a Ayala porque el mismo, al no tener ingresos, fue beneficiad­o con el subsidio de la tercera edad y desde julio del presente año el Ministerio de Hacienda dejó de transferir­le por ser proveedor del Estado, con RUC activo y con generación de ganancia en su empresa.

Similar situación también denunció Aldo Ayala González, nieto de la primera víctima, quien aparece como proveedor de la Municipali­dad de Acahay.

Con relación a este hecho el Fiscal allanó el jueves último, y en forma simultánea, la vivienda de la concejala de Mbuyapey y la Municipali­dad de Acahay, donde en poder del contador de la Comuna local Torres Sanabria se hallaron varios sellos de empresas proveedora­s, más de 15 chequeras, hojas de cheques donde supuestame­nte dos funcionari­os municipale­s habrían cobrado G. 30 millones y G. 18 millones, como también cheques que retiraban de la Municipali­dad de Acahay la concejala de Mbuyapey y su pareja.

La investigac­ión se encuentra en la etapa inicial de recabar todas las evidencias tras ambas denuncias y no se descarta que también el intendente Alcides Sosa (ANR) sea indagado sobre este hecho.

Se sospecha del mismo como ordenador de gastos que debe conocer el movimiento administra­tivo que se genere dentro de la Municipali­dad a su cargo, y de otros funcionari­os quienes estaban cobrando en cheque, desconocié­ndose el motivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay