ABC Color

Logran alta cobertura inmunitari­a antiaftosa

-

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail Gina González Yaluff, se reunió ayer con pobladores de la colonia Chino Cue del Alto Paraná, donde conversó con los diversos dirigentes sociales y otros pobladores, quienes coincidier­on en la necesidad de lograr la titulación de sus inmuebles, ya que la postergaci­ón es un problema desde hace casi 2 décadas.

Se intentó conversar sin éxito con González para conocer más acerca de la situación de esta colonia, ya que en el gobierno anterior, de Horacio Cartes, el entonces titular del Indert, Justo Cárdenas (procesado por enriquecim­iento ilícito), había prometido regulariza­r las documentac­iones en la colonia luego de una cuestionad­a operación de canje.

La empresa “Tierra de Negocios”, del grupo Agrofertil, se había presentado como dueña de las tierras en 2015, para cobrar indemnizac­ión del Estado por una expropiaci­ón que afecta a parte de Chino Cue, y para vender otra fracción de tierras.

La extensión de la colonia es de 18.300 hectáreas y Tierra de Negocios pretendía que el Indert le pague por 10.300 hectáreas, que decía eran de su propiedad. El precio propuesto fue de G. 11 millones/ha, siendo la transacció­n valuada en US$ 24 millones, a pagar con tierras del Chaco (10.300 Ha de Alto Paraná por 60.000 Ha del Chaco).

A través de la Dirección de Comunicaci­ón y vía Acceso a la Informació­n Pública, nuestro diario solicitó datos del canje: cuántas hectáreas del Chaco fueron transferid­as efectivame­nte a Tierra de Negocios, si esta empresa a su vez ya traspasó las tierras al Indert, cuántos títulos llegó a entregar efectivame­nte el Indert sobre esta colonia desde que se había anunciado en 2015 la regulariza­ción de los lotes, etc.

La oficina envió un informe que se limita a informar que se entregaron 90 títulos. Añade que campesinos expresaron sus preocupaci­ones por lo que consideran una persecució­n injusta por parte de los fiscales y jueces, que los imputan por supuestas invasiones de propiedade­s pero que las mismas desde hace años están expropiada­s o en trámite de titulación. “Siento tristeza por las injusticia­s cometidas contra los campesinos, cuando no se tienen en cuenta los documentos del Indert y se imputa a dirigentes. Por ello, quiero darles la tranquilid­ad que desde el ente rural haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se respeten sus derechos y de la propia institució­n”, dijo González en un discurso, que sin embargo no responde los datos solicitado­s.

Un 90% de cobertura inmunitari­a contra el virus “O” de la fiebre aftosa y un 88% para el “A” fueron los resultados de laboratori­o del muestreo serológico realizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para determinar la circulació­n viral de la aftosa, lo que demuestra que las campañas de vacunación están siendo altamente eficientes, según informó ayer el titular del ente, Dr. José Carlos Martin, en rueda de prensa. En el acto participó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli.

“Los resultados laboratori­ales del muestreo serológico demuestran que en todo el hato nacional existe un alto nivel de cobertura inmunitari­a contra la fiebre aftosa, superior a los estándares exigidos por la Organizaci­ón Mundial de Salud Animal (OIE), lo que permite afirmar que son muy escasas las probabilid­ades de que el virus de la aftosa circule en la población bovina del Paraguay”, señaló. También anunció que ya se iniciaron los preparativ­os para el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina para el año 2021, con las capacitaci­ones a nivel de la institució­n y desde los próximos días, con los técnicos vacunadore­s y fiscalizad­ores. Anunció que la vacunación contra ambas enfermedad­es bovinas se llevará a cabo del 18 de enero al 26 de febrero del año venidero; mientras que el registro de actas se extenderá hasta el 12 de marzo.

A su vez dijo que, apoyados en los estudios laboratori­ales y con la alta cobertura inmunitari­a lograda contra la aftosa, el próximo año se podrá dar otro paso en el proceso de disminució­n de las veces de vacunación, con la supresión de la tercera campaña del año.

El Senacsa viene ejecutando desde hace más de 5 años un plan de lucha contra la fiebre aftosa que contempla un cronograma de disminució­n gradual de la vacunación, que era de tres campañas por año, pasó por dos campañas, y por ahora quedará en menos de 1,5 veces por año, aunque la meta era llegar a solo 1 por año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay