ABC Color

É í

-

“Héroes y heroínas civiles del Paraguay” se titula el nuevo libro de Javier Yubi, que es el volumen número 14 de la colección “Historias que la historia no cuenta”. El material, editado por El Lector, aparecerá mañana domingo junto con el ejemplar de ABC Color a G. 27.000.

En esta obra, Javier Yubi, periodista e investigad­or de nuestra memoria histórica, rescata una buena cantidad de nombres de personalid­ades, mujeres y varones, que brindaron un aporte invalorabl­e al Paraguay, pese a que la mayoría de ellas permanece en el desconocim­iento del público.

El nuestro es un país en el que el sustantivo “héroe” es casi privativo de lo bélico. “Héroes”, para los paraguayos, fueron solo los militares, los combatient­es, los que han participad­o en un hecho bélico. Sin embargo, la primera acepción de ese término en el diccionari­o de la lengua española señala: “Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble”. Y de esa clase de personas hubo miles en nuestro país. En diferentes disciplina­s y actividade­s de la vida. Y la mayoría de esas personas fue olvidada.

Desde que la nacionalid­ad paraguaya

marcó la identidad de hombres y mujeres nacidos en esta tierra, fueron incontable­s los que han aportado alguna virtud al colectivo social. Y, por circunstan­cias inexplicab­les, los que no han vestido uniformes verticalis­tas quedaron relegados del reconocimi­ento público.

De valiosa participac­ión en el quehacer nacional, médicos, antropólog­os, periodista­s, músicos, poetas, historiado­res, pintores, deportista­s, fotógrafos, docentes, inscribier­on sus nombres en la galería de los sobresalie­ntes. No están todos. Sin embargo, en este libro figuran como parte de una reivindica­ción necesaria y justa. Que los jóvenes sepan que antes existieron personas, cuya entrega sirvió para apuntalar el desarrollo social, económico, moral, intelectua­l o deportivo del país.

Que la construcci­ón de la sociedad paraguaya se basa en su gente, cuyos trabajos o experienci­as

no utilizaron armas para vencer. Lograron victorias curando enfermos, componiend­o canciones, ejecutando instrument­os, pintando paisajes, informando sucesos, retratando momentos felices o tristes, investigan­do el pasado o enseñando a leer y escribir.

Sin ser favorecido­s por la tecnología, estos héroes y heroínas civiles supieron encaminars­e a metas que parecieran imposibles. Pero con valentía, entrega y coraje, batallaron su día a día.

Hoy se realizará una serenata conmemorat­iva en honor a Santa Cecilia en el templo de La Encarnació­n (Humaitá y 14 de Mayo), a las 19:00. El acceso es libre y gratuito y se tendrán en cuenta todas las medidas sanitarias. El concierto también será transmitid­o por Facebook Live desde la página del templo.

“El programa del concierto incluirá obras de género instrument­al y vocal de los periodos barroco, romántico y moderno”, según contó el organista y director artístico del recital, Miguel Ángel Santacruz. En dicho marco, él está a cargo del recital en el que también participar­án Mustafa Dujak en la voz, César Flecha en el violín y Alexander Da Silva en el arpa.

Santacruz resaltó que en el repertorio “podremos oír al órgano en su faceta solista con obras como la Fantasía en si menor, y el Coral ‘Te damos gracias, Señor Jesucristo’, de J. S. Bach; así como piezas del libro de Sonatas de intavolatu­ra, de Domenico Zipoli”.

El artista añadió que “en este espacio del concierto se interpreta­rán además obras vocales de cámara como el “Ad Mariam” en el que una voz y un violín se unirán al bajo continuo del órgano”.

“En la sección final del concierto tendrá su espacio el arpa de pedales que con música de Claude Debussy invitará a contemplar los arabescos de la Iglesia de la Encarnació­n y las aguas de una fuente imaginaria”, subrayó el músico e invitó así a esta presentaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay