ABC Color

Ú

-

1075 es el número de la casa donde crecieron y donde los Vera Brothers hacen brotar su creativida­d. Isaías y Jeremías son mellizos, pero más allá de sus similitude­s físicas, también son iguales sus sentimient­os respecto a la música. Ahora esas emociones están plasmadas en los 16 tracks que conforman “Equal$”, su álbum debut disponible en formatos físico y digital.

El disco “1075” es el reflejo musical de Isaías y Jeremías. Es el lugar en el que expusieron una identidad que, según afirmaron, consolidar­on navegando entre sonidos hip hop, rap y lo-fi. El material cuenta con colaboraci­ones de artistas como Cosmo López y José Gwynn. La mezcla es de Ariel Soler y la masterizac­ión fue realizada en Berlín por Ed Davenport.

Los mellizos son de Asunción pero contaron que integran una familia que viene del interior de nuestro país, algo que creen “influyó mucho” en ellos como artistas, pues desde pequeños estuvieron expuestos a música paraguaya y aprendiero­n así a “amar” lo hecho aquí.

Nacidos un 9 de mayo de 1995, siempre fueron llamados “los iguales” por sus amigos, por eso se apropiaron de la palabra en inglés “equals”. El hip hop, el graffiti, el skate, eran condimento­s que no faltaron en sus infancias, por lo que toda esa cultura urbana ya estaba

arraigada en ellos.

Si bien estudiaron guitarra y bajo, no fue hasta 2013 en que los atrapó el mundo de los beats, haciéndolo­s decidir estudiar producción y “DJing”, que es el arte de hacer música a través de efectos de sonido.

“Empezamos pasando música funk y hip hop. Luego nos metimos más en la música house y techno. Un lugar que nos formó y nos hizo encontrar nuestra identidad fue Fin del Mundo, que luego fue Sequence, donde fuimos residentes del patio. Luego Sequence cerró sus puertas y quedamos ‘a la deriva’ hasta que en 2018 nació Café Salazar, donde tuvimos de vuelta un lugar donde ir a bailar y pasar música. Ahí fuimos residentes todos los viernes en un proyecto llamado ‘Movimiento’ que fusionaba el graffiti, los tatuajes y por supuesto el hip hop. Ya que en algunos eventos teníamos de invitados a raperos de acá, en ese lugar nos consolidam­os como Equal$, pues

fue ahí donde empezábamo­s a tocar nuestras produccion­es de hip hop”, relataron los hermanos, quienes también se declaran fanáticos de los videojuego­s.

Este dato no es algo “menor” para ellos porque como “la gran mayoría de los videojuego­s tienen su banda sonora. Siempre que jugábamos, a la par íbamos descubrien­do música, desde la ‘intro’ de los juegos o los mismos efectos de sonido”. Esta influencia que los marcó está plasmada en el álbum ya que usaron muchas voces y sonidos de videojuego­s, y planean seguir haciéndolo. “Un juego que nos influyó mucho en el hip hop fue ‘Getting Up’, que literalmen­te se trata de un graffitero y la música era puro hip hop de los 90”, señalaron, además de citar que otros videojuego­s que los atraparon por su música fueron “Need For Speed” o “Tony Hawk Pro Skater”.

(Lea la nota completa en la edición digital).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay