ABC Color

En ano electoral seguira el festin en binacional­es

Si la “voluntad política” se juzga por los hechos y no las palabras, Marito quedó desenmasca­rado Vetó la ley que canaliza por el presupuest­o público los “gastos sociales” de Itaipú y Yacyretá Con dudosos argumentos formales impiden el control institucio­na

-

El presidente Mario Abdo vetó ayer totalmente el proyecto de ley que incorpora el dinero de las binacional­es destinado a gastos socioambie­ntales al Presupuest­o General de la Nación, con lo cual evita el control legislativ­o. El Ejecutivo dice que la iniciativa es inconstitu­cional y viola los tratados. Plantea que los recursos para el Estado se ejecuten por convenios.

El jefe de Estado firmó ayer el Decreto N° 4.362, por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6640/2020, “Que incorpora los gastos socioambie­ntales de las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá - lado paraguayo, al Presupuest­o General de la Nación (PGN)Ministerio de Hacienda”.

El documento sostiene que la propuesta es inconstitu­cional y transgrede los tratados internacio­nales.

El Ejecutivo propone que las inversione­s y gastos realizados por las binacional­es para apoyar a los distintos organismos y entidades del Estado, se podrán incorporar y ejecutar a través del PGN solamente con la firma de convenios entre ambas partes, establecié­ndose claramente el objeto de los convenios.

En una rueda de prensa en la Cancillerí­a nacional para comunicar el veto total, el jefe de Gabinete de la Presidenci­a, Juan Ernesto Villamayor, señaló que los tratados ocupan un lugar prepondera­nte en el marco del sistema jurídico y se encuentran ubicados inmediatam­ente posterior a la Constituci­ón Nacional, por encima de las leyes.

Agregó que aceptar que por una decisión jurídica unilateral de cualquiera de

los socios del condominio “se pueda tomar una decisión unilateral”, que implica automática­mente facultar a la otra parte a hacer lo mismo con cualquiera de los componente­s del Anexo”, de las binacional­es.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que han trabajado en una disposició­n legal que no colisione contra los tratados y mantenga la institucio­nalidad.

Dijo que permitirá que las inversione­s y los gastos realizados por las binacional­es para apoyar financiera­mente la ejecución de proyectos o la compra de bienes y servicios del Estado, se incorporen y se ejecuten a través del PGN y se rijan por las disposicio­nes legales.

Según el Ejecutivo, desde el 2018 hasta la fecha, de los gastos sociales de las binacional­es se invirtiero­n más de US$ 60 millones en mejoramien­to de la salud, cerca de 400.000 personas fueron beneficiad­as en atención de salud, se donaron insumos y equipos por US$ 20 millones para la protección hospitalar­ia ante la pandemia, entre otros.

El proyecto de ley fue devuelto al Congreso que debe ratificars­e en su sanción por mayoría absoluta o aceptar el veto.

 ??  ?? De izq. a der.: Villamayor, el canciller Federico González; Nicanor y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ayer en Cancillerí­a.
De izq. a der.: Villamayor, el canciller Federico González; Nicanor y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ayer en Cancillerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay