ABC Color

Lu­que­ño, en trian­gu­la­ción con “Pa­co” Ca­sal

Do­cu­men­tos del pro­pio Spor­ti­vo Lu­que­ño re­ve­lan que di­ri­gen­tes lea­les al clan Gon­zá­lez Daher emi­tían fac­tu­ras por trans­fe­ren­cias de ju­ga­do­res que nun­ca per­te­ne­cie­ron al club, pe­ro el di­ne­ro no lle­ga­ba a las cuen­tas ban­ca­rias de la en­ti­dad. Un in­for­me que e

- Juan Car­los Lez­cano F. n juan.lez­cano@abc.com.py Soccer · World Finances · Finance · Business · Sports · Uruguay · Paraguay · Standard Liège · Liege · London · United Kingdom · Argentina · Asuncion · Money laundering · Sportivo Luqueño

El Spor­ti­vo Lu­que­ño fue con­ver­ti­do en un “pa­sa­ma­nos” de di­ne­ro por los lea­les del clan Gon­zá­lez Daher que di­ri­gen ha­ce años y se nie­gan a de­jar la ins­ti­tu­ción.

El club emi­tía fac­tu­ras por la trans­fe­ren­cias de ju­ga­do­res que ape­nas pi­sa­ron te­rri­to­rio pa­ra­gua­yo por al­gu­nas ho­ras, pe­ro el di­ne­ro era re­en­via­do tal cual a cuen­tas de em­pre­sas del em­pre­sa­rio Fran­cis­co “Pa­co” Ca­sal, de­nun­cia­do por su­pues­tos so­bor­nos y has­ta ame­na­zas de muer­te en Uru­guay.

La his­to­ria vie­ne así. Un com­pli­ca­do es­que­ma

Fe­li­pe Ave­nat­ti pi­só Pa­ra­guay por pri­me­ra y úni­ca vez en 2017. Lle­gó el 3 de ju­lio al país y se fue al día si­guien­te, el mar­tes 4 de ju­lio, se­gún do­cu­men­tos ofi­cia­les de la Di­rec­ción de Mi­gra­cio­nes.

Ave­nat­ti es un fut­bo­lis­ta uru­gua­yo que ac­tual­men­te jue­ga en el Stan­dard Lie­ja, uno de los tres gran­des equi­pos del fút­bol bel­ga.

No hay re­gis­tro al­guno de que el de­lan­te­ro uru­gua­yo ha­ya par­ti­ci­pa­do si­quie­ra de una prác­ti­ca con un equi­po de Pa­ra­guay. Sin em­bar­go, ese año el Bo­log­na del fút­bol ita­liano anun­cia­ba su lle­ga­da des­de un equi­po de nues­tro país: el Spor­ti­vo Lu­que­ño.

Días des­pués, el equi­po ita­liano anun­ció la con­tra­ta­ción de César Fa­llet­ti, otro fut­bo­lis­ta uru­gua­yo que su­pues­ta­men­te per­te­ne­cía a los re­gis­tros del Spor­ti­vo Lu­que­ño. Fa­llet­ti lle­gó al Pa­ra­guay el 2 de ju­lio de 2017 y sa­lió del te­rri­to­rio na­cio­nal el 4 de ju­lio. Por am­bos ju­ga­do­res se ha­brían des­em­bol­sa­do más de US$ 8 mi­llo­nes.

Un in­for­me emi­ti­do por la Se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción de La­va­do de Di­ne­ro (Se­pre­lad) que es­tá en po­der de Fis­ca­lía re­ve­la que Lu­que­ño fue uti­li­za­do ape­nas co­mo un pa­sa­ma­nos del di­ne­ro. Con­tra­tos de dos se­ma­nas

De acuer­do al in­for­me, tan­to Fa­llet­ti co­mo Ave­nat­ti fir­ma­ron un “con­tra­to” con

Lu­que­ño el 3 de ju­lio de 2017. Ese mis­mo día, el en­ton­ces pre­si­den­te del club au­ria­zul, Wal­ter Gus­ta­vo Be­ní­tez, fir­mó un con­tra­to de ce­sión de de­re­chos con la em­pre­sa ONE MA­NAG­MENT & ME­DIA LLP, fir­ma que de­cla­ra­ba do­mi­ci­lio en Londres, Reino Uni­do.

One Ma­na­ge­ment es pro­pie­dad del em­pre­sa­rio bra­si­le­ño (país don­de na­ció)

Fran­cis­co “Pa­co” Ca­sal, quien lle­va dé­ca­das asen­ta­do en Uru­guay.

Lu­que­ño, a tra­vés de Be­ní­tez, en­tre­gó la to­ta­li­dad de sus de­re­chos eco­nó­mi­cos a la em­pre­sa de Ca­sal.

De acuer­do al in­for­me que cons­ta en Fis­ca­lía, la fir­ma One Ma­na­ge­ment es­tu­vo en el cen­tro de un es­cán­da­lo en Ar­gen­ti­na en abril de 2018. En esa épo­ca, el en­ton­ces sub­se­cre­ta­rio de la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Va­len­tín Díaz Gi­lli­gan, fue se­ña­la­do por ha­ber ocul­ta­do unos US$ 1,2 mi­llo­nes en la Ban­ca Pri­va­da d’An­do­rra (BPA); sin em­bar­go, el al­to fun­cio­na­rio sos­tu­vo que el di­ne­ro en reali­dad era de Ca­sal. Di­ne­ro se iba co­mo lle­ga­ba

El in­for­me téc­ni­co se­ña­la que Lu­que­ño re­ci­bió has­ta abril de 2019 un to­tal de seis pa­gos por los pa­ses de los ju­ga­do­res uru­gua­yos. Eso sí, el di­ne­ro no se que­da­ba en el club: era en­via­do a una cuen­ta en una ca­sa de bol­sa que no es iden­ti­fi­ca­da en el in­for­me pe­ro que te­nía co­mo clien­te a One Ma­na­ge­ment, la em­pre­sa de Ca­sal.

El Bo­log­na trans­fi­rió a Spor­ti­vo Lu­que­ño por un va­lor to­tal de 2.499.762 eu­ros en­tre agos­to de 2018 y abril de 2019. La ins­ti­tu­ción au­ria­zul trans­fi­rió a una ca­sa de bol­sa en Asun­ción un to­tal de

1.473.389 dó­la­res en­tre oc­tu­bre de 2018 y abril del año pa­sa­do.

Los in­ves­ti­ga­do­res cuen­tan con un do­cu­men­to de in­ter­me­dia­ción fir­ma­do en­tre la ca­sa de bol­sa de Pa­ra­guay, la fir­ma bri­tá­ni­ca One Ma­na­ge­ment y el bra­si­le­ño Ca­sal. Es­to lle­va a in­di­car que las trans­fe­ren­cias rea­li­za­das por Lu­que­ño a la ca­sa de bol­sa ten­drían co­mo be­ne­fi­cia­rio fi­nal a la fir­ma del em­pre­sa­rio.

Es­tos mo­vi­mien­tos de di­ne­ro rea­li­za­dos por Lu­que­ño, en­ton­ces di­ri­gi­do por lea­les del clan Gon­zá­lez Daher, mo­ti­va­ron la emi­sión de Re­por­tes de Ope­ra­ción Sos­pe­cho­sa,

aten­dien­do que el mis­mo es­ta­ba ope­ran­do con una ca­sa de bol­sa, fue­ra de las ac­ti­vi­da­des nor­ma­les de un club de­por­ti­vo. Trian­gu­la­ción y la­va­do

El in­for­me téc­ni­co con­fir­ma lo que se sos­pe­cha­ba: los lea­les del clan Gon­zá­lez Daher uti­li­za­ron al Spor­ti­vo Lu­que­ño pa­ra si­mu­lar trans­fe­ren­cias de ju­ga­do­res y así jus­ti­fi­car mi­llo­na­rios mo­vi­mien­tos de di­ne­ro.

Se­gún una de­nun­cia pre­sen­ta­da an­te la Fis­ca­lía por Ri­chard To­rres In­sau­rral­de y Jo­sé Lean­dro Vi­llal­ba Ba­ru­ja, aquel es­que­ma se es­ta­ría usan­do pa­ra la­var di­ne­ro.

Aun­que pa­rez­ca muy com­pli­ca­do, el mo­vi­mien­to es bas­tan­te sim­ple: ha­cen fi­gu­rar a fut­bo­lis­tas en los re­gis­tros del club pa­ra trans­fe­rir­los y así jus­ti­fi­car el in­gre­so de gran­des su­mas.

En el mun­do del fút­bol es­to se co­no­ce co­mo trian­gu­la­ción. El dia­rio La Na­ción de Ar­gen­ti­na los des­cri­be co­mo “ma­nio­bras en las que se ins­cri­ben ju­ga­do­res en un club pa­ra que lue­go pa­sen a otros y así eva­dir, en­tre otros gas­tos, car­gas tri­bu­ta­rias”.

 ??  ?? Un in­for­me téc­ni­co que es­tá en po­der de la Se­pre­lad y la Fis­ca­lía re­ve­la que el Spor­ti­vo Lu­que­ño fue uti­li­za­do co­mo pa­sa­ma­nos del di­ne­ro por pa­ses de ju­ga­do­res trian­gu­la­dos.
Un in­for­me téc­ni­co que es­tá en po­der de la Se­pre­lad y la Fis­ca­lía re­ve­la que el Spor­ti­vo Lu­que­ño fue uti­li­za­do co­mo pa­sa­ma­nos del di­ne­ro por pa­ses de ju­ga­do­res trian­gu­la­dos.
 ??  ?? Fran­cis­co “Pa­co” Ca­sal, em­pre­sa­rio bra­si­le­ño ra­di­ca­do en Uru­guay. A sus em­pre­sas iban los fon­dos des­de Lu­que­ño.
Fran­cis­co “Pa­co” Ca­sal, em­pre­sa­rio bra­si­le­ño ra­di­ca­do en Uru­guay. A sus em­pre­sas iban los fon­dos des­de Lu­que­ño.
 ??  ?? Ra­món Gon­zá­lez Daher, impu­tado ex­di­ri­gen­te de­por­ti­vo. La FIFA lo sus­pen­dió por no pa­sar exa­men de in­te­gri­dad.
Ra­món Gon­zá­lez Daher, impu­tado ex­di­ri­gen­te de­por­ti­vo. La FIFA lo sus­pen­dió por no pa­sar exa­men de in­te­gri­dad.
 ??  ?? Ós­car Gon­zá­lez Daher, ex­se­na­dor co­lo­ra­do car­tis­ta. Du­ran­te años ma­ne­jó el Spor­ti­vo Lu­que­ño a su an­to­jo.
Ós­car Gon­zá­lez Daher, ex­se­na­dor co­lo­ra­do car­tis­ta. Du­ran­te años ma­ne­jó el Spor­ti­vo Lu­que­ño a su an­to­jo.
 ??  ?? Wal­ter Gus­ta­vo Be­ní­tez, leal al clan Gon­zá­lez Daher y ex­pre­si­den­te de Lu­que­ño. Cla­ve en el es­que­ma de trian­gu­la­ción.
Wal­ter Gus­ta­vo Be­ní­tez, leal al clan Gon­zá­lez Daher y ex­pre­si­den­te de Lu­que­ño. Cla­ve en el es­que­ma de trian­gu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay