ABC Color

Senado de­fi­ne cuán­do tra­tar ve­to so­bre gas­tos so­cia­les de bi­na­cio­na­les

- Politics · Mario Abdo Benítez · Itaipu Binacional · Partido Colorado · Democratic Progressive Party

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res re­ci­bió el ve­to del Po­der Eje­cu­ti­vo al proyecto de ley que bus­ca trans­pa­ren­tar el uso de los gas­tos so­cio­am­bien­ta­les de las en­ti­da­des Itai­pú y Yacy­re­tá.

Los le­gis­la­do­res de­be­rán in­cluir en la agen­da de la Me­sa Di­rec­ti­va y ana­li­zar en­tre los lí­de­res de ban­ca­da cuán­do tra­tar el tema en una se­sión or­di­na­ria o ex­tra­or­di­na­ria.

Esa dis­cu­sión se lle­va­rá a ca­bo es­ta se­ma­na. La me­sa di­rec­ti­va se reune hoy jus­ta­men­te pa­ra es­ta­ble­cer el or­den del día de los te­mas a ser tra­ta­dos en la pró­xi­ma se­sión.

El je­fe de Es­ta­do, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez fir­mó la se­ma­na pa­sa­da el De­cre­to N° 4.362, por el cual se ob­je­ta to­tal­men­te el proyecto de Ley N° 6640/2020, “Que in­cor­po­ra los gas­tos so­cio­am­bien­ta­les de las en­ti­da­des bi­na­cio­na­les Itai­pú y Yacy­re­tá –la­do pa­ra­gua­yo, al Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción (PGN)– Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da”.

El do­cu­men­to sos­tie­ne que la pro­pues­ta es in­cons­ti­tu­cio­nal y trans­gre­de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les.

Va­rios le­gis­la­do­res sa­lie­ron al pa­so a ma­ni­fes­tar que di­cho ve­to más bien res­pon­de a la cam­pa­ña pro­se­li­tis­ta del Par­ti­do Co­lo­ra­do pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les que se lle­va­rán a ca­bo el 2021, co­mo se­ña­ló la se­na­do­ra De­si­rée Ma­si (PDP).

El se­na­dor Jor­ge Que­rey (FG), por su par­te, in­di­có que se pue­de trans­pa­ren­tar di­chos re­cur­sos a tra­vés de un de­cre­to, co­mo se hi­zo du­ran­te el go­bierno del en­ton­ces pre­si­den­te y hoy se­na­dor, Fernado Lu­go (FG).

En el Senado se ten­drían los vo­tos re­que­ri­dos que son 23 pa­ra re­cha­zar el ve­to, sin em­bar­go, eso no ocu­rri­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados don­de se ne­ce­si­tan 41 vo­tos. So­lo los co­lo­ra­dos tie­nen 43 vo­tos y los mis­mos ac­tual­men­te ope­ran al uní­sono co­mo par­te de la Ope­ra­ción Ci­ca­triz. Si Dipu­tados no re­cha­za el ve­to, el mis­mo que­da fir­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay