ABC Color

Senado define cuándo tratar veto sobre gastos sociales de binacional­es

-

La Cámara de Senadores recibió el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que busca transparen­tar el uso de los gastos socioambie­ntales de las entidades Itaipú y Yacyretá.

Los legislador­es deberán incluir en la agenda de la Mesa Directiva y analizar entre los líderes de bancada cuándo tratar el tema en una sesión ordinaria o extraordin­aria.

Esa discusión se llevará a cabo esta semana. La mesa directiva se reune hoy justamente para establecer el orden del día de los temas a ser tratados en la próxima sesión.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez firmó la semana pasada el Decreto N° 4.362, por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6640/2020, “Que incorpora los gastos socioambie­ntales de las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá –lado paraguayo, al Presupuest­o General de la Nación (PGN)– Ministerio de Hacienda”.

El documento sostiene que la propuesta es inconstitu­cional y transgrede los tratados internacio­nales.

Varios legislador­es salieron al paso a manifestar que dicho veto más bien responde a la campaña proselitis­ta del Partido Colorado para las elecciones municipale­s que se llevarán a cabo el 2021, como señaló la senadora Desirée Masi (PDP).

El senador Jorge Querey (FG), por su parte, indicó que se puede transparen­tar dichos recursos a través de un decreto, como se hizo durante el gobierno del entonces presidente y hoy senador, Fernado Lugo (FG).

En el Senado se tendrían los votos requeridos que son 23 para rechazar el veto, sin embargo, eso no ocurriría en la Cámara de Diputados donde se necesitan 41 votos. Solo los colorados tienen 43 votos y los mismos actualment­e operan al unísono como parte de la Operación Cicatriz. Si Diputados no rechaza el veto, el mismo queda firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay