ABC Color

La AN­DE pos­po­ne co­bro a em­pre­sas

- Business · Paraguay

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes del Pa­ra­guay (Arpy), Oli­ver Ga­yet, con­fir­mó que las em­pre­sas del ru­bro gas­tro­nó­mi­co, en­tre­te­ni­mien­to, ho­te­le­ría, tu­ris­mo y even­tos que se re­gis­tra­ron pa­ra ac­ce­der a be­ne­fi­cios en el mar­co de la ley de au­xi­lio al sec­tor po­drán pos­po­ner el pa­go por el su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca has­ta enero del 2021, sin co­bro de mul­ta.

Se tra­ta de una de las al­ter­na­ti­vas ne­go­cia­das en­tre el sec­tor y el Go­bierno lue­go del ve­to par­cial del Po­der Eje­cu­ti­vo que eli­mi­nó los pun­tos de ma­yor in­te­rés pa­ra los afec­ta­dos, que son la exo­ne­ra­ción de has­ta el 50% del con­su­mo del ser­vi­cio pres­ta­do por la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Ener­gía (AN­DE) y del apor­te obre­ro patronal al Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS).

En cuan­to al se­gu­ro so­cial, Ga­yet in­di­có que es­tán en ne­go­cia­cio­nes con una nue­va pro­pues­ta, que ya tu­vo el vis­to bueno del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y que aho­ra el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la previsiona­l de­be ana­li­zar. De apro­bar­se, pre­sen­ta­rán un proyecto de ley an­te el Con­gre­so pa­ra que pue­da ser apli­ca­do. “Es­pe­ra­mos que pue­da apro­bar­se lo an­tes po­si­ble y ri­ja des­de el año que vie­ne”, ex­pre­só el em­pre­sa­rio.

En cuan­to a la can­ti­dad de em­pre­sas be­ne­fi­cia­das, Ga­yet in­di­có que 945 fir­mas so­li­ci­ta­ron al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio (MIC) y 330 de ellas no cum­plie­ron to­dos los re­qui­si­tos y no pu­die­ron ac­ce­der por el mo­men­to al be­ne­fi­cio de la AN­DE. In­di­có que se­rán re­vi­sa­das las cau­sas a fin de con­fir­mar si el in­tere­sa­do ope­ra de ma­ne­ra for­mal, y pue­da be­ne­fi­ciar­se con la me­di­da. El pe­río­do de ins­crip­ción ya se en­cuen­tra ce­rra­do.

 ??  ?? Los lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos mo­di­fi­ca­ron el mo­do de aten­ción pa­ra ga­ran­ti­zar una aten­ción sa­ni­ta­ria du­ran­te la pan­de­mia.
Los lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos mo­di­fi­ca­ron el mo­do de aten­ción pa­ra ga­ran­ti­zar una aten­ción sa­ni­ta­ria du­ran­te la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay