ABC Color

Con re­tra­sos, si­guen las ex­pro­pia­cio­nes

-

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) in­for­mó que con­ti­núan con las ta­reas de ex­pro­pia­cio­nes de las tie­rras ubi­ca­das en la fran­ja de cons­truc­ción de la ru­ta PY02, que po­sean tí­tu­lo de pro­pie­dad ins­crip­to en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­gis­tros Pú­bli­cos, cum­plien­do es­tric­ta­men­te los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les es­ta­ble­ci­dos pa­ra di­cho efec­to.

De acuer­do con los da­tos pro­por­cio­na­dos por la ins­ti­tu­ción, en un bo­le­tín de pren­sa, so­bre los pro­ble­mas que se presentan con al­gu­nos fren­tis­tas en la “Cur­va S”, co­no­ci­da co­mo San An­to­nio. Los pa­gos de es­tas ex­pro­pia­cio­nes de aque­llas pro­pie­da­des con do­cu­men­ta­ción en or­den, pri­me­ro se rea­li­zan en ins­tan­cia ad­mi­nis­tra­ti­va.

Re­sal­tó que el in­mue­ble a ex­pro­piar­se de­be es­tar li­bre de to­do gra­va­men (lis­to pa­ra la trans­fe­ren­cia), lo que sig­ni­fi­ca que no de­be po­seer hi­po­te­ca, li­tis, me­di­das cau­te­la­res, etc.

De la mis­ma ma­ne­ra, aque­llos que se en­cuen­tran en su­ce­sión de­ben es­tar con­clui­dos los pro­ce­sos de ad­ju­di­ca­ción, mien­tras que en el ca­so de aque­llos in­mue­bles que no se en­cuen­tren en con­di­cio­nes de ser trans­fe­ri­dos, o que los afec­ta­dos no es­tén con­for­mes con el mon­to de la in­dem­ni­za­ción, el pa­go por con­sig­na­ción se efec­túa con un de­pó­si­to en una cuen­ta ju­di­cial, con­for­me al pro­ce­di­mien­to de la Ley 5389/15, ex­pli­can.

Asi­mis­mo, acla­ró que, en cuan­to a los va­lo­res, apli­can el “mé­to­do com­pa­ra­ti­vo de mer­ca­do”. El mis­mo es­tá ba­sa­do en un ex­haus­ti­vo y me­ticu­loso es­tu­dio de mer­ca­do en la zo­na de influencia del in­mue­ble en cues­tión, en don­de se ob­tu­vie­ron re­fe­ren­cias de ven­tas de pro­pie­da­des de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas, pa­ra lue­go pro­ce­der a la ho­mo­ge­nei­za­ción, com­pa­ran­do los fac­to­res per­ti­nen­tes de los in­mue­bles, me­dian­te es­te pro­ce­so se ob­tie­ne el va­lor uni­ta­rio re­fe­ren­cial.

“Es­ta metodologí­a es­tá apro­ba­da por re­so­lu­ción N° 1118/16 que aprue­ba el ma­nual de pro­ce­di­mien­to de li­be­ra­ción de fran­ja de do­mi­nio del de­par­ta­men­to de ava­lúo ofi­cial, de­pen­dien­te de la Di­rec­ción de Obras Pú­bli­cas”, que a su vez se ri­ge por las “Nor­mas téc­ni­cas de va­lua­ción de bie­nes pa­ra en­ti­da­des fi­nan­cie­ras”.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos, en to­tal hay 2.376 afec­ta­cio­nes y que no se sa­be cuán­tas pro­pie­da­des ya fue­ron li­be­ra­das.

Es­to, pe­se a que se pre­vie­ron US$ 80 mi­llo­nes de bo­nos so­be­ra­nos (emi­ti­dos en 2019) pa­ra li­be­rar la fran­ja de do­mi­nio, se des­co­no­cen las ra­zo­nes del atra­so en los des­em­bol­sos. Fuen­tes ex­tra­ofi­cia­les in­for­ma­ron que los re­cur­sos fue­ron re­di­rec­cio­na­dos, por lo que el MOPC no con­ta­ría con los fon­dos pa­ra cum­plir con los pa­gos. El Con­sor­cio Ru­tas del Es­te, in­te­gra­do por la es­pa­ño­la Sacyr y la pa­ra­gua­ya Ocho A (Luis Pet­ten­gill) de­be du­pli­car 149 km de la vía por US$ 523 mi­llo­nes, que es el pri­mer proyecto ba­jo la ley de alian­za pú­bli­co pri­va­da.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay