ABC Color

Mo­to­ci­clis­tas con­tra cán­cer de prós­ta­ta

- Health · Cancer · Women's Health · Medicine · Health Conditions · National Cancer Institute

Nu­me­ro­sas son las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das du­ran­te el mes en ce­le­bra­ción del No­viem­bre Azul, una cam­pa­ña desa­rro­lla­da ca­da año pa­ra con­cien­ti­zar so­bre el cán­cer de prós­ta­ta, una en­fer­me­dad que anual­men­te lle­va a la muer­te a más de 400 va­ro­nes en nues­tro país.

Ayer, mo­to­ci­clis­tas aso­cia­dos a di­ver­sos clu­bes de “Ri­ders” se unie­ron a la cam­pa­ña pa­ra el Blue Ri­de, una ac­ti­vi­dad que se ini­ció fren­te a la XVIII Re­gión Sa­ni­ta­ria y se tras­la­dó has­ta el Co­mi­té Olím­pi­co Pa­ra­gua­yo, bus­can­do lla­mar la aten­ción y con­cien­ti­zar so­bre la im­por­tan­cia de un che­queo mé­di­co de la glán­du­la pros­tá­ti­ca por lo me­nos una vez an­tes de los 40 años y anual­men­te a par­tir de los 50 años de edad.

Ac­tual­men­te, el cán­cer de prós­ta­ta es con­si­de­ra­do co­mo una de las pri­me­ras cau­sas de cán­cer en hom­bres en nues­tro país. Se ca­rac­te­ri­za por ser una en­fer­me­dad si­len­cio­sa, que re­cién mues­tra se­ña­les de aler­ta cuan­do se en­cuen­tra en es­ta­do avan­za­do. Es por ello que la de­tec­ción y el tra­ta­mien­to pre­coz re­du­cen sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ries­go de muer­te.

En­tre los sig­nos de alar­ma se en­cuen­tra la di­fi­cul­tad pa­ra ori­nar, san­gre en la ori­na o el se­men, di­fi­cul­tad pa­ra lo­grar una erec­ción, do­lor de ca­de­ra, es­pal­da o tó­rax así co­mo de­bi­li­dad o ador­me­ci­mien­to en las pier­nas o los pies.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas uró­lo­gos, el con­trol no siem­pre con­lle­va un tac­to rec­tal, por lo que se in­sis­te en per­der el mie­do y de­jar atrás el ta­bú so­bre el tema.

En ba­se a los da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSPBS), ca­da año se re­gis­tran al me­nos 1.300 nue­vos ca­sos de cán­cer de prós­ta­ta y al me­nos 400 muer­tes re­la­cio­na­das con la en­fer­me­dad. Es­te año, la pan­de­mia del co­vid-19 mos­tró un fran­co de­cli­ve en las ci­fras, lo que su­po­ne un gran nú­me­ro de ca­sos que no han si­do diag­nos­ti­ca­dos aún.

Pa­ra una vi­si­ta opor­tu­na con el uró­lo­go se pue­de mar­car una cita de lu­nes a vier­nes de 7:00 a 12:00 en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer (In­can).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay