ABC Color

G20 apura iniciativa para países pobres

-

PARÍS (AFP). El G20 (grupo de países más desarrolla­dos y ricos) se limitó ayer a enumerar grandes principios sobre la explosiva cuestión de la deuda de los países pobres.

En su comunicado final, los dirigentes de los 20 países más ricos del mundo, reunidos por videoconfe­rencia el sábado y el domingo bajo la presidenci­a de Arabia Saudita, reiteraron su “compromiso de implementa­r” la llamada Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), incluida su extensión hasta junio de 2021.

Pero aunque Naciones Unidas esperaba una nueva prórroga hasta finales de 2021, el G20 deja en manos de sus ministros de finanzas el “examen” de esta cuestión el año que viene.

Tampoco se menciona otra solución, que pedía Naciones Unidas, a saber, el uso de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), una especie de moneda creada por el Fondo Monetario Internacio­nal para apoyar a los países en dificultad­es.

Hasta la fecha, solo se han aplazado los pagos de intereses de 46 países —de los 73 que reúnen las condicione­s necesarias— por un importe de US$ 5.700 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay