ABC Color

G20 apu­ra ini­cia­ti­va pa­ra paí­ses po­bres

- G20 · Saudi Arabia · United Nations

PA­RÍS (AFP). El G20 (gru­po de paí­ses más desa­rro­lla­dos y ri­cos) se li­mi­tó ayer a enu­me­rar gran­des prin­ci­pios so­bre la ex­plo­si­va cues­tión de la deu­da de los paí­ses po­bres.

En su co­mu­ni­ca­do fi­nal, los di­ri­gen­tes de los 20 paí­ses más ri­cos del mun­do, reuni­dos por videoconfe­rencia el sá­ba­do y el do­min­go ba­jo la pre­si­den­cia de Arabia Sau­di­ta, reite­ra­ron su “compromiso de im­ple­men­tar” la lla­ma­da Ini­cia­ti­va de Sus­pen­sión del Ser­vi­cio de la Deu­da (DSSI), in­clui­da su ex­ten­sión has­ta ju­nio de 2021.

Pe­ro aun­que Na­cio­nes Uni­das es­pe­ra­ba una nue­va pró­rro­ga has­ta fi­na­les de 2021, el G20 de­ja en ma­nos de sus mi­nis­tros de fi­nan­zas el “exa­men” de es­ta cues­tión el año que vie­ne.

Tam­po­co se men­cio­na otra so­lu­ción, que pe­día Na­cio­nes Uni­das, a sa­ber, el uso de los lla­ma­dos De­re­chos Es­pe­cia­les de Gi­ro (DEG), una es­pe­cie de mo­ne­da crea­da por el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pa­ra apo­yar a los paí­ses en di­fi­cul­ta­des.

Has­ta la fe­cha, so­lo se han apla­za­do los pa­gos de in­tere­ses de 46 paí­ses —de los 73 que reúnen las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias— por un im­por­te de US$ 5.700 mi­llo­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay