ABC Color

Tras pro­tes­ta, re­ini­cian as­fal­ta­do de tra­yec­to de Mau­ri­cio Jo­sé Tro­che

-

La pa­vi­men­ta­ción as­fál­ti­ca de un tra­mo de 19,4 ki­ló­me­tros se reini­ció lue­go de la mo­vi­li­za­ción rea­li­za­da por cañicultor­es y po­bla­do­res de Mau­ri­cio Jo­sé Tro­che, Guai­rá. La obra que­dó pa­ra­da dos me­ses por fal­ta de pa­go a la em­pre­sa ad­ju­di­ca­da por el MOPC

MAU­RI­CIO J. TRO­CHE (Car­los Áva­los, co­rres­pon­sal). La Aso­cia­ción de Cañicultor­es de Mau­ri­cio J. Tro­che y ve­ci­nos de la com­pa­ñía Ce­rro Pun­ta se ma­ni­fes­ta­ron ha­ce diez días fren­te al cam­pa­men­to de obras del Con­sor­cio Ybyty­ru­zú, re­pre­sen­ta­do por el in­ge­nie­ro Jor­ge Regueiro, ad­ju­di­ca­do pa­ra la pa­vi­men­ta­ción de la “Ru­ta de la ca­ña” de 19,4 ki­ló­me­tros. La me­di­da de pro­tes­ta fue pa­ra exi­gir el reini­cio de los tra­ba­jos y la re­pa­ra­ción de los lu­ga­res don­de el pa­vi­men­to ya pre­sen­ta gra­ve de­te­rio­ro.

Tras la ma­ni­fes­ta­ción, el Con­sor­cio Ybyty­ru­zú reini­ció los tra­ba­jos del tra­yec­to que co­nec­ta las com­pa­ñías Ita­cu­ru­bí y Ce­rro Pun­ta.

La vía es de­no­mi­na­da “Ru­ta de la ca­ña” por la gran can­ti­dad de pro­duc­to­res que uti­li­zan el tra­yec­to pa­ra tras­la­dar la ma­te­ria pri­ma a las plan­tas pro­ce­sa­do­ras. Tie­ne 16,4 ki­ló­me­tros y se ex­tien­de des­de una in­ter­sec­ción del ra­mal que co­nec­ta la Ru­ta PY02 con Mau­ri­cio Jo­sé Tro­che has­ta la com­pa­ñía Ce­rro Pun­ta.

La obra in­clu­ye el as­fal­to del ac­ce­so de tres ki­ló­me­tros a la es­cue­la agrí­co­la de la zo­na, tra­yec­to con el que to­ta­li­za 19,4 ki­ló­me­tros.

El Con­sor­cio Ybyty­ru­zú

fue ad­ju­di­ca­do por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) pa­ra rea­li­zar la obra. El con­tra­to fir­ma­do es por G. 24.755 mi­llo­nes, de los cua­les la car­te­ra de Es­ta­do ya des­em­bol­só G. 7.300 mi­llo­nes, se­gún los da­tos.

El en­car­ga­do de la obra, Ing. Jo­sé María López, ex­pli­có que la obra ha­bía pa­ra­do de­bi­do a la fal­ta de pa­go por par­te del MOPC, pe­ro que ya se pu­do sub­sa­nar el in­con­ve­nien­te. Reanu­da­ron los tra­ba­jos y avan­zan en for­ma ace­le­ra­da, di­jo.

“Gra­cias al es­fuer­zo del Mi­nis­te­rio pu­di­mos re­to­mar los tra­ba­jos, so­la­men­te te­ne­mos pen­dien­te la car­pe­ta as­fál­ti­ca de seis cen­tí­me­tros pa­ra fi­na­li­zar el pa­que­te es­truc­tu­ral de la obra”, ex­pre­só López.

Por otro la­do, apun­tó que los ba­ches y hun­di­mien­tos que se presentan en al­gu­nos sec­to­res del tra­mo es de la sub­ba­se pa­ra la car­pe­ta as­fál­ti­ca fi­nal.

“Pa­ra tran­qui­li­dad de los pro­duc­to­res y de la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, esa to­da­vía no es la car­pe­ta as­fál­ti­ca; la obra que­da­rá en óp­ti­mas con­di­cio­nes”, di­jo. Agre­gó que los tra­ba­jos avan­za­ron en un 60% y anun­ció que ter­mi­na­ría a fi­na­les de mar­zo del 2021.

 ??  ?? Hom­bres y má­qui­nas del Con­sor­cio Ybyty­ru­zú en ple­na obra en el tra­yec­to de 19,4 ki­ló­me­tros que co­nec­ta las com­pa­ñías Ita­cu­ru­bí y Ce­rro Pun­ta de Mau­ri­cio Jo­sé Tro­che.
Hom­bres y má­qui­nas del Con­sor­cio Ybyty­ru­zú en ple­na obra en el tra­yec­to de 19,4 ki­ló­me­tros que co­nec­ta las com­pa­ñías Ita­cu­ru­bí y Ce­rro Pun­ta de Mau­ri­cio Jo­sé Tro­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay