ABC Color

Enardecen a Guatemala recortes en salud, educación y elevada deuda

Guatemala enfrenta protestas por los recortes en salud, educación y fuerte endeudamie­nto en su presupuest­o. El vicepresid­ente, Guillermo Castillo, propuso al gobernante Alejandro Giammattei una renuncia conjunta.

-

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP, EFE). Alegando hartazgo y abuso, cientos de guatemalte­cos quemaron el pasado sábado la sede del Congreso, tras aprobarse un presupuest­o que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamie­nto público.

Además, reclamaron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, tras aprobarse el presupuest­o 2021, el más alto en la historia del país.

Además del rechazo al nuevo presupuest­o, el descontent­o e indignació­n también obedece a la opacidad en el manejo de los recursos utilizados para enfrentar la pandemia de coronaviru­s así como al rechazo a la creación de un superminis­terio que encabezará un joven cercano al mandatario.

Según datos oficiales, el covid-19 deja más de 118.400 contagios y más de 4.000 muertos en el país.

Otro grupo de manifestan­tes reunidos pacíficame­nte frente al antiguo palacio de gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso, exigían la renuncia del mandatario. Portando banderas azul y blanco del país y pancartas en las que podía leerse “No más corrupción” , “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”

, los manifestan­tes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno.

La Universida­d de San Carlos, la única estatal del país, hizo un llamado a un paro nacional para hoy.

El Congreso, de mayoría oficialist­a y de partidos afines, aprobó un presupuest­o de casi US$ 12.800 millones un 25% más abultado que el de este año.

La mayoría de los fondos están dirigidos a infraestru­cturas con el sector privado y no prevé aumentos en salud ni educación, ni tampoco en las destinadas a combatir la pobreza y desnutrici­ón infantil.

El 59,3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrici­ón infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Además, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuest­o sea financiado por deuda.

Asimismo, el Congreso había aprobado préstamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia, aunque solo se concediero­n menos del 15% de esos recursos.

El vicepresid­ente del país, Guillermo Castillo, pidió el pasado viernes al presidente Giammattei que renuncie.

“Por el bien del país le he pedido que presentemo­s juntos la renuncia al cargo”,

dijo Castillo en un mensaje a la nación.

Castillo aseguró que le comentó al presidente que “las cosas no están bien”. Si renuncian ambos, la presidenci­a recae sobre el canciller.

 ??  ?? Guatemalte­cos incendiaro­n el Palacio Legislativ­o en reclamo por los recortes a gastos sociales.
Guatemalte­cos incendiaro­n el Palacio Legislativ­o en reclamo por los recortes a gastos sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay