ABC Color

Enar­de­cen a Guatemala re­cor­tes en sa­lud, edu­ca­ción y ele­va­da deu­da

Guatemala en­fren­ta pro­tes­tas por los re­cor­tes en sa­lud, edu­ca­ción y fuer­te en­deu­da­mien­to en su pre­su­pues­to. El vi­ce­pre­si­den­te, Gui­ller­mo Cas­ti­llo, pro­pu­so al go­ber­nan­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei una re­nun­cia con­jun­ta.

- Guatemala

CIU­DAD DE GUATEMALA (AFP, EFE). Ale­gan­do har­taz­go y abu­so, cien­tos de gua­te­mal­te­cos que­ma­ron el pa­sa­do sá­ba­do la se­de del Con­gre­so, tras apro­bar­se un pre­su­pues­to que no con­tem­pla au­men­tos en las par­ti­das so­cia­les y pre­vé un fuer­te en­deu­da­mien­to pú­bli­co.

Ade­más, re­cla­ma­ron la re­nun­cia del pre­si­den­te, Ale­jan­dro Giam­mat­tei, tras apro­bar­se el pre­su­pues­to 2021, el más al­to en la his­to­ria del país.

Ade­más del re­cha­zo al nue­vo pre­su­pues­to, el des­con­ten­to e in­dig­na­ción tam­bién obe­de­ce a la opa­ci­dad en el ma­ne­jo de los re­cur­sos uti­li­za­dos pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus así co­mo al re­cha­zo a la crea­ción de un su­per­mi­nis­te­rio que en­ca­be­za­rá un jo­ven cer­cano al man­da­ta­rio.

Se­gún da­tos ofi­cia­les, el co­vid-19 de­ja más de 118.400 con­ta­gios y más de 4.000 muer­tos en el país.

Otro gru­po de ma­ni­fes­tan­tes reuni­dos pa­cí­fi­ca­men­te fren­te al an­ti­guo pa­la­cio de go­bierno, en el cen­tro his­tó­ri­co de la ca­pi­tal y cer­cano al Con­gre­so, exi­gían la re­nun­cia del man­da­ta­rio. Por­tan­do ban­de­ras azul y blan­co del país y pan­car­tas en las que po­día leer­se “No más co­rrup­ción” , “Fue­ra Giam­mat­tei” y “Se me­tie­ron con la ge­ne­ra­ción equi­vo­ca­da”

, los ma­ni­fes­tan­tes lle­na­ron la pla­za cen­tral fren­te al an­ti­guo pa­la­cio de go­bierno.

La Uni­ver­si­dad de San Car­los, la úni­ca es­ta­tal del país, hi­zo un lla­ma­do a un pa­ro na­cio­nal pa­ra hoy.

El Con­gre­so, de ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta y de par­ti­dos afi­nes, apro­bó un pre­su­pues­to de ca­si US$ 12.800 mi­llo­nes un 25% más abul­ta­do que el de es­te año.

La ma­yo­ría de los fon­dos es­tán di­ri­gi­dos a in­fra­es­truc­tu­ras con el sec­tor pri­va­do y no pre­vé au­men­tos en sa­lud ni edu­ca­ción, ni tam­po­co en las des­ti­na­das a com­ba­tir la po­bre­za y des­nu­tri­ción in­fan­til.

El 59,3% de la po­bla­ción de ca­si 17 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de Guatemala vi­ve en la po­bre­za y la des­nu­tri­ción in­fan­til afec­ta a ca­si el 50% de los ni­ños me­no­res de cin­co años.

Ade­más, va­rias en­ti­da­des eco­nó­mi­cas y ana­lis­tas ad­vier­ten que es un ries­go que un ter­cio del pre­su­pues­to sea fi­nan­cia­do por deu­da.

Asi­mis­mo, el Con­gre­so ha­bía apro­ba­do prés­ta­mos por más de 3.800 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra aten­der la pan­de­mia, aun­que so­lo se con­ce­die­ron me­nos del 15% de esos re­cur­sos.

El vi­ce­pre­si­den­te del país, Gui­ller­mo Cas­ti­llo, pi­dió el pa­sa­do vier­nes al pre­si­den­te Giam­mat­tei que re­nun­cie.

“Por el bien del país le he pe­di­do que pre­sen­te­mos jun­tos la re­nun­cia al car­go”,

di­jo Cas­ti­llo en un men­sa­je a la na­ción.

Cas­ti­llo ase­gu­ró que le co­men­tó al pre­si­den­te que “las co­sas no es­tán bien”. Si re­nun­cian am­bos, la pre­si­den­cia re­cae so­bre el can­ci­ller.

 ??  ?? Gua­te­mal­te­cos in­cen­dia­ron el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo en re­cla­mo por los re­cor­tes a gas­tos so­cia­les.
Gua­te­mal­te­cos in­cen­dia­ron el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo en re­cla­mo por los re­cor­tes a gas­tos so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay