ABC Color

Gas­to en sa­la­ries du­pli­ca al de obras en Asun­ción

Se­gún el pre­su­pues­to 2021 de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción, se pre­vén G. 420.000 mi­llo­nes pa­ra in­ver­tir en obras y man­te­ni­mien­to, en tan­to que el gas­to en sa­la­rios ca­si du­pli­ca es­te mon­to, lle­gan­do a G. 776.000 mi­llo­nes.

- Lía M. Ba­rrios n lia.ba­rrios@abc.com.py Business · Asuncion

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción apro­bó un pre­su­pues­to pa­ra el ejer­ci­cio año 2021 na­da aus­te­ro de G. 1.713.915.830.000. Pe­se al di­fí­cil año en re­cau­da­cio­nes y los prés­ta­mos que se tu­vie­ron que sa­car pa­ra el pa­go a fun­cio­na­rios, la co­mu­na nue­va­men­te pre­vé un enor­me gas­to en sa­la­rios, que ca­si du­pli­ca al mon­to que su­pues­ta­men­te

se usa­rá en in­ver­tir en la ciu­dad en ma­te­ria de obras. Los ser­vi­cios per­so­na­les y no per­so­na­les son el 45% del to­tal del pre­su­pues­to.

En abril de es­te año, el in­ten­den­te de Asun­ción Ós­car Rodríguez (ANR) anun­ció que la mu­ni­ci­pa­li­dad se en­con­tra­ba en “sal­do ro­jo” de­bi­do a la ba­jí­si­ma re­cau­da­ción que se re­gis­tra­ba por la pan­de­mia.

El 15 de oc­tu­bre se rea­li­za­ron

dos prés­ta­mos por G. 200.000 mi­llo­nes de gua­ra­níes (su­ma to­tal) pa­ra pa­go de sa­la­rios, de­mos­tran­do que la mu­ni­ci­pa­li­dad si­gue sin equi­li­brar­se fi­nan­cie­ra­men­te.

Pe­se a to­do es­to, la se­ma­na pa­sa­da, los edi­les apro­ba­ron un au­men­to sa­la­rial de 2.115 mi­llo­nes de gua­ra­níes, que se agre­ga a un pre­su­pues­to au­to­ri­za­do pa­ra el 2021 que re­gis­tra un au­men­to en el ru­bro 100.

Se gas­ta­rán G. 776.000 mi­llo­nes en­tre ser­vi­cios per­so­na­les y no per­so­na­les (sa­la­rios, re­mu­ne­ra­cio­nes, viá­ti­cos), en tan­to que se pre­vé una in­ver­sión fí­si­ca (obras y man­te­ni­mien­to) de G. 420.000 mi­llo­nes (ver in­fo). El se­gun­do mon­to in­clu­so no es se­gu­ro pues­to que hay in­gre­sos que no son del to­do cla­ros.

Por ejem­plo, en­con­tra­mos en la lis­ta de in­gre­sos a los ro­yal­ties por G. 30.000 mi­llo­nes, los que se­rían usa­dos en obras. No obs­tan­te, la co­mu­na no ha re­ci­bi­do es­te fon­do du­ran­te el 2020 de­bi­do a sus cons­tan­tes in­cum­pli­mien­tos en ren­di­cio­nes de cuen­ta y no es se­gu­ro que lo re­ci­ba en el 2021.

Se­gún co­men­ta­ron edi­les, es­to se de­be a que se bus­can “in­flar” los mon­tos de in­ver­sión pa­ra “ma­qui­llar” de al­gu­na ma­ne­ra el enor­me gas­to en ser­vi­cios per­so­na­les. De igual ma­ne­ra, el gas­to en sa­la­rios y viá­ti­cos re­pre­sen­ta el 45% del to­tal del pre­su­pues­to, mien­tras que la in­ver­sión sig­ni­fi­ca so­lo un 24%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay