ABC Color

Bancos agregan seguro por desempleo en créditos

Un nuevo recargo vienen incorporan­do las entidades del sistema financiero en el desembolso de préstamos. Se trata de un seguro de desempleo que cubre, según cada entidad, entre tres a seis cuotas en caso de pérdida del empleo.

-

En el marco de esta pandemia cobró notoriedad un nuevo recargo por seguro de desempleo que están incorporan­do varias entidades del sistema financiero, esto, según detallan, es con el fin de mantener el perfil del cliente y cubrir algunas cuotas en caso de que pierda el empleo.

Esta cobertura puede ser de entre tres y seis cuotas, según la disposició­n de cada ente. Esto se constata en el tarifario que tienen disponible­s las entidades en su portal web. Otras intermedia­rias adoptan también el concepto de “seguro de cancelació­n de deudas” que incluye desempleo, hospitaliz­ación y/o fallecimie­nto.

En cuanto al costo, también varía de acuerdo a cada entidad. La mayoría cobra una tasa de alrededor del 0,2%, que es aplicada sobre el monto y plazo del crédito. Por ejemplo, para un crédito de G. 25 millones, a 24 meses, el seguro por desempleo sería de G. 50.000 mensual y multiplica­do por 24 totalizarí­a G. 1.250.000, que es integrado al préstamo junto a otros cargos obligatori­os como la comisión administra­tiva y seguro de vida. Consideran­do siempre el mismo monto de préstamo, los agregados fácilmente alcanzaría­n los G. 3 millones.

Raúl Vera, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, explicó a ABC que normalment­e estas comisiones dependen del modelo de negocios de cada banco y del “apetito de riesgo” del Banco. Según explicó, el seguro de desempleo, en estos casos permite que la compañía se haga cargo del pago de las cuotas del deudor por un periodo definido de tiempo en función a las particular­idades de cada póliza que se contrate. “De esa manera la calificaci­ón del deudor no se ve afectada ante esas eventualid­ades como las que tuvimos este año”, expresó.

Según Vera, la incorporac­ión del seguro de desempleo -de acuerdo a la política de cada entidad-, dependerá de la evaluación del riesgo de crédito: como el sector económico donde se encuentre trabajando, antigüedad en el sector, en la posición, datos personales, entre otros aspectos usuales de evaluación.

Cabe señalar que este seguro se incorpora de manera automática, por lo que es necesario que el usuario esté en conocimien­to de estos nuevos costos que se incorporan al crédito.

Vera indicó que en el caso de que la metodologí­a de riesgos del banco permita no contratar el seguro, podría ocurrir que eso implique una mayor tasa de interés para compensar el riesgo mayor de impago, pero dependerá de cada modelo de negocios.

“El propósito de esto es reducir el riesgo de morosidad y minimizar un eventual impacto en la calificaci­ón de riesgo del cliente”, dijo finalmente.

 ??  ?? Este nuevo cargo se incorpora al crédito solicitado en algunos bancos y financiera­s del sistema.
Este nuevo cargo se incorpora al crédito solicitado en algunos bancos y financiera­s del sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay