ABC Color

Recortes en obra benefician a contratist­a, denuncian

-

La Coordinado­ra Multisecto­rial de Caaguazú denunció ayer que en dicha ciudad se debían construir dos viaductos y un paso tipo trompeta en la conexión con la ruta PY13, en el marco de la duplicació­n de la ruta PY02. Empero, quieren construir rotondas (más baratas), que benefician a contratist­a.

La Coordinado­ra Multisecto­rial Pro-Paso a Desnivel de Caaguazú denunció ayer que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) está pretendien­do recortar importante­s obras que se previeron en el marco del contrato de la duplicació­n de la ruta PY02, que terminará benefician­do al Consorcio Rutas del Este, integrado por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A (Luis Pettengill), alegaron.

El consorcio debe duplicar 149 km de la vía por US$ 523 millones y es el primer proyecto que se ejecuta bajo la ley de alianza público privada (APP) en el país. Blanca Benítez, vocera de la organizaci­ón que según dijo aglutina a 28 gremios de Caaguazú, lamentó ayer que el MOPC permite eliminar dos viaductos que debían construirs­e en la ciudad (km 177,1 y km 178,3), además de un paso tipo “trompeta” (una especie de rotonda que tiene forma de trompeta) en la conexión con la ruta PY13. Resaltó que estas infraestru­cturas se previeron en el contrato original.

En este sentido, mencionó que en reemplazo de las obras mencionada­s, Rutas del Este pretende construir cinco rotondas en un trayecto de 5 km de la ciudad. “En el tramo 5 de Caaguazú estaban contemplad­os dos viaductos, rotondas, colectoras, cuatro vías (dos por cada lado). Lo que sucede es que ahora cambiaron ese proyecto original por uno modificado, donde se excluyen totalmente los viaductos y el paso de trompeta que estaba preparado para ruta 13. Reemplazar­on estas obras por seis rotondas, es decir, en cinco kilómetros tendremos seis rotondas, lo que a la comunidad no le satisface”, expresó Benítez.

Resaltó que, por este motivo, se reunieron ayer con el viceminist­ro de Obras del MOPC, Ignacio Gómez, y presentaro­n una nota solicitand­o que se mantenga el plan original, que en costos no se compara con las obras que finalmente quieren hacer. “Ellos ya están ejecutando una obra diferente, lo que son las rotondas, pero lo que queremos es que mantengan los viaductos previstos. El proyecto modificado todavía no tiene la adenda al contrato, pero la obra ya se está modificand­o. Eso planteamos hoy (ayer) al viceminist­ro” manifestó Benítez a este diario.

Siguió: “Debían construir un paso tipo trompeta, que es algo único en Paraguay, pero que cambiaron por una rotonda más. Además, sacaron los dos viaductos, cuyos costos son totalmente diferentes. Ellos hablan de obras adicionale­s que reemplazar­án a esas obras como bicisendas, iluminació­n, etc. Pero para Caaguazú esa no es la prioridad, porque tenemos población numerosa de 165.000 habitantes”.

Por otro lado, resaltó que seguirán con el amparo constituci­onal que iniciaron en Caaguazú sobre este tema, que ya está para etapa de sentencia. ABC intentó ayer contactar con el viceminist­ro Ignacio Gómez, para consultarl­e sobre estos cambios, pero no se tuvo respuestas al cierre de la edición.

 ??  ?? La duplicació­n de la ruta PY02 se ejecuta en medio de disputas con los frentistas. Además, se tienen retrasos en las expropiaci­ones.
La duplicació­n de la ruta PY02 se ejecuta en medio de disputas con los frentistas. Además, se tienen retrasos en las expropiaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay