ABC Color

Con­di­cio­nan dé­fi­cit a re­for­ma

- Law · Fidel Castro · Georgia

Un gru­po de se­na­do­res pre­sen­tó ayer en el Se­na­do un pro­yec­to de ley “De Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal de Emer­gen­cia y Me­jo­ra del Gas­to Pú­bli­co”, con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer lí­mi­tes pre­ci­sos al en­deu­da­mien­to pú­bli­co e ini­ciar una ver­da­de­ra re­for­ma del Es­ta­do.

Los fir­man­tes son: Step­han Ras­mus­sen, Fi­del Za­va­la y Geor­gia Arrúa, del PPQ; Ser­gio Go­doy y Ar­nal­do Fran­co, de la ANR (car­tis­ta); Blas Llano y Ama­do Flo­ren­tín, del PLRA; y Pa­trick Kem­per, de Ha­ga­mos.

De acuer­do con la ex­po­si­ción de mo­ti­vos, el pro­yec­to pro­po­ne lí­neas de ac­ción con­cre­tas pa­ra en­mar­car el so­bre­en­deu­da­mien­to y di­rec­cio­nar los fon­dos a ini­cia­ti­vas que per­mi­tan una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción en el ma­ne­jo de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Se­ña­la que tie­ne co­mo pre­mi­sa li­mi­tar el dé­fi­cit fis­cal anual eje­cu­ta­do de la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral, in­clui­das las trans­fe­ren­cias, res­pe­tan­do la ley de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal has­ta un má­xi­mo de 3% del PIB es­ti­ma­do pa­ra 2021 y 1,5% pa­ra los años 2022 y 2023. Sin em­bar­go, los lí­mi­tes del dé­fi­cit fis­cal po­drán ser mo­di­fi­ca­dos a con­di­ción de la apro­ba­ción de las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas pro­pues­tas.

Es­tas ini­cia­ti­vas, se­gún lo ex­pli­ca­do, son la ley de la Fun­ción Pú­bli­ca y el Servicio Ci­vil; la mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas, un plan pa­ra la eli­mi­na­ción de la po­bre­za y el fon­deo del Fo­na­ress, el fon­do na­cio­nal de re­cur­sos so­li­da­rios pa­ra la sa­lud, que de­be­rán san­cio­nar­se du­ran­te el 2021.

Pa­ra el 2022 la apro­ba­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ju­bi­la­cio­nes, la de Au­to­no­mía de la Caja Fis­cal y la ley de Re­es­truc­tu­ra­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca; mien­tras que en el 2023 un nue­vo Es­ta­tu­to Do­cen­te y es­ta­ble­cer la Re­for­ma del Sis­te­ma de Sa­lud, in­te­gran­do el sis­te­ma pú­bli­co, el IPS y los pres­ta­do­res pri­va­dos.

Se­gún los pro­yec­tis­tas, la re­ce­sión eco­nó­mi­ca des­en­ca­de­na­da por el co­vid-19 se ex­ten­de­rá en el tiem­po y ge­ne­ra­rá con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra nues­tro país y el mun­do, por lo que és­te es el mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra de­ba­tir e im­ple­men­tar pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas que lo­gren ver­da­de­ros cam­bios es­truc­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay