ABC Color

El apo­yo an­ti­co­vid-19 lle­ga a G. 1,17 bi­llo­nes

- Business

Des­de el ini­cio del pe­rio­do de emer­gen­cia en mar­zo de es­te año has­ta el 20 de no­viem­bre, ha si­do ges­tio­na­do un apo­yo fi­nan­cie­ro pa­ra las em­pre­sas por la cri­sis cau­sa­da por el co­vid-19 por va­lor de G. 1,175 bi­llo­nes (US$ 168 mi­llo­nes), en lo que res­pec­ta a pro­duc­tos tra­mi­ta­dos por la Agen­cia Fi­nan­cie­ra de De­sa­rro­llo (AFD), que lle­gó a un to­tal de 34.694 be­ne­fi­cia­rios. Ca­be se­ña­lar que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro tam­bién ha dis­po­ni­bi­li­za­do más de US$ 2.000 mi­llo­nes en di­fe­ren­tes ti­pos de me­di­das de ayuda, co­mo re­fi­nan­cia­cio­nes y nue­vos cré­di­tos pa­ra apo­yar a los clien­tes afec­ta­dos en sus ac­ti­vi­da­des.

Al­gu­nos de los pro­duc­tos ges­tio­na­dos por la AFD en el mar­co de la pan­de­mia son el de re­con­ver­sión de ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias, de pro­reac­ti­va­ción y el fi­dei­co­mi­so pa­ra pa­go de sa­la­rio y/o ca­pi­tal operativo (Fi­sal­co).

Se­gún el in­for­me ofi­cial, a tra­vés de la lí­nea de re­con­ver­sión de ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias fue­ron dis­po­ni­bi­li­za­dos re­cur­sos por un to­tal de G. 800.000 mi­llo­nes. Has­ta ayer fue­ron des­em­bol­sa­dos G. 475.705 mi­llo­nes, que lle­ga­ron a un to­tal de 26.615 pres­ta­ta­rios. Es­te pro­duc­to es­tá des­ti­na­do a los clien­tes de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, sean fí­si­cos o ju­rí­di­cos, pa­ra el re­fi­nan­cia­mien­to, re­es­truc­tu­ra­ción, re­no­va­ción de prés­ta­mos con­ce­di­dos pa­ra ca­pi­tal operativo y/o in­ver­sio­nes. Es­ta lí­nea les per­mi­te ex­ten­der los pla­zos de sus cré­di­tos has­ta 7 años, in­clu­yen­do un pe­rio­do de gra­cia de has­ta 2 años.

Por otra par­te, tam­bién se des­ta­ca el pro­gra­ma “Pro­reac­ti­va­ción” que es­tá des­ti­na­do a brin­dar ca­pi­tal pa­ra las ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias a clien­tes de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras a un pla­zo má­xi­mo de 7 años, más 1 año. Pa­ra es­te plan, la AFD dis­pu­so G. 360.000 mi­llo­nes y has­ta ayer fue­ron des­em­bol­sa­dos G. 291.442 mi­llo­nes, be­ne­fi­cian­do di­rec­ta­men­te a unas 2.060 per­so­nas y/o em­pre­sas.

Fi­nal­men­te, pa­ra fi­nan­cia­mien­to a las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas, a tra­vés de coo­pe­ra­ti­vas y ca­sas de cré­di­tos, se dis­pu­so el fi­dei­co­mi­so (Fi­sal­co) que des­em­bol­só a la fe­cha un to­tal de G. 407.252 mi­llo­nes, pa­ra unas 6.019 per­so­nas y/o em­pre­sas, de un to­tal de G. 592.590 mi­llo­nes dis­po­ni­bi­li­za­dos pa­ra ope­rar en es­te seg­men­to. Los re­cur­sos fue­ron ca­na­li­za­dos a tra­vés de 45 coo­pe­ra­ti­vas, 14 ca­sas de cré­di­tos y 5 cen­tra­les de coo­pe­ra­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay