ABC Color

Caa­cu­pé re­gis­tra ré­cord de con­ta­gios

-

CAA­CU­PÉ (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra redacción re­gio­nal). A tres días pa­ra el ini­cio de la fes­ti­vi­dad ma­ria­na más im­por­tan­te de nues­tro país, los ca­sos del nue­vo co­ro­na­vi­rus se dis­pa­ra­ron en es­ta ca­pi­tal del ter­cer de­par­ta­men­to. La Ter­ce­ra Re­gión Sa­ni­ta­ria re­gis­tró un ré­cord de con­ta­gios en un día, con 56 con­fir­ma­dos.

De la men­cio­na­da ci­fra, 19 co­rres­pon­den a Caa­cu­pé, don­de los ca­sos ac­ti­vos ascienden a 192 y de los cua­les seis per­so­nas se en­cuen­tran in­ter­na­das. A raíz de los po­si­ti­vos, 187 con­tac­tos es­tán en cua­ren­te­na do­mi­ci­lia­ria.

La si­tua­ción preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, te­nien­do en cuen­ta que el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Caa­cu­pé, se en­cuen­tra co­lap­sa­do, con 100% de ocu­pa­ción de ca­mas en áreas de in­ter­na­dos, ur­gen­cias y de Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (UTI).

Se tra­ta del úni­co hos­pi­tal de re­fe­ren­cia ha­bi­li­ta­do pa­ra aten­der ca­sos res­pi­ra­to­rios.

La di­rec­to­ra del HRC, doc­to­ra Lour­des Gon­zá­lez, ex­pre­só que las­ti­mo­sa­men­te los nue­vos pa­cien­tes es­tán sien­do de­ri­va­dos a otros de­par­ta­men­tos, co­mo Pa­ra­gua­rí y Cen­tral, de­bi­do a la li­mi­ta­da ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va del lo­cal asis­ten­cial a su car­go pa­ra re­ci­bir a más per­so­nas que re­quie­ren aten­ción en el área de res­pi­ra­to­rios.

Las seis ca­mas de la UTI es­tán ocu­pa­das por pa­cien­tes con com­pli­ca­cio­nes del co­vid-19, pre­ci­só.

Men­cio­nó que Ur­gen­cias es­tá co­lap­sa­da por la gran can­ti­dad de pa­cien­tes, que no pue­den ser de­ri­va­dos a áreas de in­ter­na­dos por fal­ta de es­pa­cio. Tam­bién por­que se en­cuen­tran en es­ta­do de­li­ca­do y re­quie­ren mo­ni­to­reo cons­tan­te de los mé­di­cos.

Tam­bién, 15 fun­cio­na­rios de blanco pre­sen­tan sín­to­mas del nue­vo co­ro­na­vi­rus. Es­tán en cua­ren­te­na y es­pe­ran­do re­sul­ta­dos del hi­so­pa­do.

El je­fe de la Ter­ce­ra Re­gión Sa­ni­ta­ria, doc­tor Eduar­do Ja­ra, reali­zó un lla­ma­do a la con­cien­cia ciu­da­da­na pa­ra que res­pe­ten el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio es­ta­ble­ci­do y pue­da ser re­ver­ti­do el es­ce­na­rio que se pre­sen­ta.

Pi­dió que se res­pe­ten y obe­dez­can las re­co­men­da­cio­nes de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y ecle­siás­ti­cas con res­pec­to a no vi­si­tar Caa­cu­pé en es­tos días fes­ti­vos y rea­li­zar una pe­re­gri­na­ción vir­tual, si­guien­do el no­ve­na­rio y to­das la ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sas en ho­me­na­je a la Vir­gen Se­rra­na a tra­vés de los me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay