ABC Color

Violencia doméstica aumentó en pandemia

-

FILADELFIA, Chaco Central (Marvin Duerksen, correspons­al). Una conversaci­ón sobre el impacto de la violencia en el entorno familiar en la pandemia por el covid-19 se realizó el martes último en la Gobernació­n de Boquerón. La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacio­nal de Eliminació­n de Violencia contra la Mujer y fue organizada por la Corte Suprema e institucio­nes públicas y privadas de esta localidad.

El defensor público de Boquerón y Presidente Hayes, Mario Delvalle, abordó la Ley 5.777 “De protección integral a las mujeres”. Señaló que tras la declaració­n de la cuarentena pararon los casos de violencia doméstica, pero en los meses siguientes explotó “y hay un repunte importantí­simo”.

Fueron asistidas 120 mujeres desde setiembre 2019 hasta septiembre 2020 en la Defensoría Publica en casos relacionad­os con violencia psicológic­a (amenazas, humillacio­nes y hostigamie­ntos) entre parejas. Una víctima, mujer, fue derivada a un hogar acogedor por el miedo a represalia­s que tenía, mencionó.

La directora de la Consejería de la Niñez y la Adolescenc­ia (Codeni) en Filadelfia, Jenny Franco, dijo que este año registraro­n más casos de abandono y omisión del cuidado de niños por sus progenitor­es. Esto ocurrió porque los padres debían trabajar y no podían dejar a sus hijos en los servicios de jardín infantil porque se cerraron.

Hubo 40 casos. Los hijos muchas veces se quedaban solos en sus casas, con el hermano mayor o bajo la “mirada” del vecino a pedido de sus padres, indicó.

Trataron de conciencia­r a los padres para que busquen adultos responsabl­es para cuidar a sus niños, apuntó.

La jueza de paz local, Liz Campuzano, indicó que este año tuvieron 115 denuncias, entre ellos más casos de violencia psicológic­a, como maltrato verbal y humillacio­nes contra la mujer.

La jueza de paz de Neuland, Lucia Ibarra, dijo que el encierro repercutió en el nivel de estrés y acciones violentas, principalm­ente contra mujeres y niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay