ABC Color

Vio­len­cia do­més­ti­ca au­men­tó en pan­de­mia

- Crime · Society · Domestic Violence · Violence and Abuse · Una · Philadelphia

FI­LA­DEL­FIA, Cha­co Cen­tral (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). Una con­ver­sa­ción so­bre el im­pac­to de la vio­len­cia en el en­torno fa­mi­liar en la pan­de­mia por el co­vid-19 se reali­zó el mar­tes úl­ti­mo en la Go­ber­na­ción de Bo­que­rón. La ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de Eli­mi­na­ción de Vio­len­cia con­tra la Mu­jer y fue or­ga­ni­za­da por la Cor­te Su­pre­ma e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das de es­ta lo­ca­li­dad.

El de­fen­sor pú­bli­co de Bo­que­rón y Pre­si­den­te Ha­yes, Ma­rio Del­va­lle, abor­dó la Ley 5.777 “De pro­tec­ción in­te­gral a las mu­je­res”. Se­ña­ló que tras la de­cla­ra­ción de la cua­ren­te­na pa­ra­ron los ca­sos de vio­len­cia do­més­ti­ca, pe­ro en los me­ses si­guien­tes ex­plo­tó “y hay un re­pun­te im­por­tan­tí­si­mo”.

Fue­ron asis­ti­das 120 mu­je­res des­de se­tiem­bre 2019 has­ta sep­tiem­bre 2020 en la De­fen­so­ría Pu­bli­ca en ca­sos re­la­cio­na­dos con vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca (ame­na­zas, hu­mi­lla­cio­nes y hos­ti­ga­mien­tos) en­tre pa­re­jas. Una víc­ti­ma, mu­jer, fue de­ri­va­da a un ho­gar aco­ge­dor por el mie­do a re­pre­sa­lias que te­nía, men­cio­nó.

La di­rec­to­ra de la Con­se­je­ría de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia (Co­de­ni) en Fi­la­del­fia, Jenny Fran­co, di­jo que es­te año re­gis­tra­ron más ca­sos de aban­dono y omi­sión del cui­da­do de ni­ños por sus pro­ge­ni­to­res. Es­to ocu­rrió por­que los pa­dres de­bían tra­ba­jar y no po­dían de­jar a sus hi­jos en los ser­vi­cios de jar­dín in­fan­til por­que se ce­rra­ron.

Hu­bo 40 ca­sos. Los hi­jos mu­chas ve­ces se que­da­ban so­los en sus ca­sas, con el her­mano ma­yor o ba­jo la “mi­ra­da” del ve­cino a pe­di­do de sus pa­dres, in­di­có.

Tra­ta­ron de con­cien­ciar a los pa­dres pa­ra que bus­quen adul­tos res­pon­sa­bles pa­ra cui­dar a sus ni­ños, apun­tó.

La jue­za de paz lo­cal, Liz Cam­pu­zano, in­di­có que es­te año tu­vie­ron 115 de­nun­cias, en­tre ellos más ca­sos de vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca, co­mo mal­tra­to ver­bal y hu­mi­lla­cio­nes con­tra la mu­jer.

La jue­za de paz de Neu­land, Lu­cia Iba­rra, di­jo que el en­cie­rro re­per­cu­tió en el nivel de es­trés y ac­cio­nes vio­len­tas, prin­ci­pal­men­te con­tra mu­je­res y ni­ños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay