ABC Color

Fern­heim con­me­mo­ra 91 años de la fu­ga de la Unión So­vié­ti­ca

- Politics · Soviet Union · Russia · Germany · Canada · Berlin · Moscow · Una · Este

FI­LA­DEL­FIA, Cha­co Cen­tral (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). La po­bla­ción de la co­lo­nia Fern­heim ubi­ca­da en es­te dis­tri­to re­cuer­da hoy 91 años de la fu­ga de la Unión So­vié­ti­ca pa­ra li­brar­se de re­pre­sa­lias del co­mu­nis­mo. El Krem­lin (go­bierno de Ru­sia), el 18 de oc­tu­bre de 1929 otor­gó per­mi­so pa­ra sa­lir del te­rri­to­rio.

Alemania, en­ton­ces azo­ta­do por una cri­sis eco­nó­mi­ca, man­tu­vo las puer­tas ce­rra­das pa­ra los re­fu­gia­dos. Ca­na­dá, adon­de las fa­mi­lias me­no­ni­tas que­rían ins­ta­lar­se, to­mó de­ter­mi­na­ción si­mi­lar a la de Alemania.

El 18 de no­viem­bre de 1929 el mi­nis­tro ale­mán de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ju­lius Cur­tius, en Ber­lín pre­sen­tó a su go­bierno el pe­di­do de de­jar en­trar a es­tos re­fu­gia­dos en Mos­cú por­que la pren­sa ya es­ta­ba in­for­man­do in­ten­sa­men­te so­bre la di­fí­cil si­tua­ción que vi­vían más de 14.000 per­so­nas con­gre­ga­das en Mos­cú, la ma­yo­ría me­no­ni­tas. La opi­nión pú­bli­ca no iba a to­le­rar más que Alemania les prohi­ba la en­tra­da.

Así fue que el go­bierno dio el per­mi­so, en Ber­lín, lo que mo­ti­vó al Krem­lin con­ce­der nue­va­men­te un vis­to bueno el 25 de no­viem­bre del año 1929 pa­ra que los re­fu­gia­dos pu­die­ran aban­do­nar el país. Una par­te de las fa­mi­lias me­no­ni­tas lle­ga­ron al Cha­co, don­de fun­da­ron la co­lo­nia Fern­heim.

El 13 de ma­yo del año 1931 fun­da­ron coo­pe­ra­ti­va-la pri­me­ra en nues­tro país-con el ob­je­ti­vo de so­bre­vi­vir en el en­ton­ces hos­til Cha­co pa­ra­gua­yo.

Hoy es fe­ria­do en Fern­heim, aun­que de­bi­do a la pan­de­mia del co­vid-19 no ha­brá ac­to pú­bli­co, sino ac­ti­vi­da­des vir­tua­les.

La coo­pe­ra­ti­va Fern­heim siem­pre fue el mo­tor del de­sa­rro­llo en el Cha­co, con­jun­ta­men­te con otras coo­pe­ra­ti­vas. Ac­tual­men­te la en­ti­dad ofre­ce una va­ria­da ga­ma de ser­vi­cios y pro­duc­tos, co­mo lác­teos, car­ne y gra­nos.

Es­te año la lar­ga se­quía gol­peó a mu­chos pro­duc­to­res aso­cia­dos a la Coo­pe­ra­ti­va Fern­heim. El pre­si­den­te de la en­ti­dad, Wil­fried Dueck, di­jo que es muy im­por­tan­te reac­ti­var la eco­no­mía que fue muy im­pac­ta­da por los efec­tos de la pan­de­mia y la se­quía.

“Se de­be in­ten­si­fi­car la producción, pe­ro siem­pre so­bre la ba­se de la sos­te­ni­bi­li­dad”, in­di­có.

Tam­bién des­ta­có la im­por­tan­cia de tra­ba­jar por la leal­tad y uni­dad en­tre la coo­pe­ra­ti­va y aso­cia­dos, fo­men­tar una bue­na re­la­ción in­ter­cul­tu­ral con los di­ver­sos sec­to­res de la po­bla­ción y las ins­ti­tu­cio­nes.

 ??  ?? Mo­nu­men­to con­me­mo­ra­ti­vo, en Fi­la­del­fia. Es una ré­pli­ca del “Por­tal de la Li­ber­tad” ubi­ca­da en la fron­te­ra de Ru­sia.
Mo­nu­men­to con­me­mo­ra­ti­vo, en Fi­la­del­fia. Es una ré­pli­ca del “Por­tal de la Li­ber­tad” ubi­ca­da en la fron­te­ra de Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay