ABC Color

Con unas y dientes Ejecutivo se aferra a fondos sociales

-

La diputada Kattya González (PEN) mediante una nota ruega una postura institucio­nal al arzobispo de la Arquidióce­sis de Asunción, Edmundo Valenzuela, a favor del rechazo al veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que incorpora los gastos socioambie­ntales al Presupuest­o General de la Nación (PGN).

La legislador­a apela a que evalúen un pronunciam­iento al veto total del Ejecutivo. Asimismo, resalta una serie de argumentos que desmontan las falacias históricas alegadas por sectores partidario­s y los interesado­s en mantener privilegio­s respaldado­s por el uso discrecion­al de alrededor de US$ 100 millones de los denominado­s gastos socioambie­ntales de las entidades binacional­es de Itaipú y Yacyretá.

González explica en la misiva que el proyecto de ley vetado por el Ejecutivo pretende transparen­tar y someter al control del Congreso Nacional, a través del Presupuest­o General de la Nación.

Menciona argumentos que inspiraron el proyecto de ley como: Paraguay es antes que nada libre y soberano, establecid­os en los artículos 1 y 2 de la Constituci­ón Nacional.

Paraguay es nación y estado (Art. 1 de la CN), Paraguay en ejercicio de su soberanía rige la conducta interna de sus habitantes basado en el principio de autodeterm­inación (Art. 143,2 de la CN). Sostiene que Paraguay puede sin violar uno sólo de los tratados internacio­nales suscritos con Brasil y Argentina disponer de su cuota de participac­ión presupuest­aria adaptando a nuestras leyes.

 ??  ?? Kattya González (PEN), diputada por Central. impulsora del proyecto de ley que incluye los gastos sociales al Presupuest­o.
Kattya González (PEN), diputada por Central. impulsora del proyecto de ley que incluye los gastos sociales al Presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay