ABC Color

Eje­cu­ti­vo iría a la Cor­te si el Con­gre­so re­cha­za el ve­to

- Law · Politics · Mario Abdo Benítez · José Santos Zelaya · Itaipu Binacional

El je­fe de Ga­bi­ne­te Ci­vil de la Pre­si­den­cia, Juan Er­nes­to Vi­lla­ma­yor, ade­lan­tó ayer que re­co­men­da­rá al pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez re­cu­rrir an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia en ca­so de que el Con­gre­so re­cha­ce el ve­to del

Eje­cu­ti­vo al pro­yec­to de ley que in­cor­po­ra los gas­tos so­cio­am­bien­ta­les de las binacional­es Itai­pú y Yacy­re­tá al Pre­su­pues­to. Ad­mi­tió que los re­cur­sos de los en­tes lo de­ci­den los di­rec­to­rios por in­di­ca­ción del Mandatario.

El je­fe de Es­ta­do, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez fir­mó el vier­nes pa­sa­do el De­cre­to N° 4.362, por el cual se ob­je­ta to­tal­men­te el pro­yec­to de Ley N° 6640/2020, “Que in­cor­po­ra los gas­tos so­cio­am­bien­ta­les de las en­ti­da­des binacional­es Itai­pú y Yacy­re­tá –la­do pa­ra­gua­yo, al Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción (PGN)– Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da”.

El do­cu­men­to del Po­der Eje­cu­ti­vo sos­tie­ne que la propuesta es in­cons­ti­tu­cio­nal y trans­gre­de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les.

La de­ci­sión gol­pea la trans­pa­ren­cia por­que con el ve­to de Ab­do Be­ní­tez se evi­ta el con­trol le­gis­la­ti­vo de unos US$ 100 mi­llo­nes por año.

Vi­lla­ma­yor se­ña­ló ayer a ABC que el pro­ble­ma del pro­yec­to de ley “no es la fi­na­li­dad sino que el pro­ce­di­mien­to”. El je­fe de Ga­bi­ne­te de la Pre­si­den­cia anun­ció que en ca­so de re­cha­zo del ve­to en el Con­gre­so

Na­cio­nal, re­co­men­da­rá al pre­si­den­te Ab­do Be­ní­tez plan­tear una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

“La fi­na­li­dad del pro­yec­to de ley no es el pro­ble­ma, sino el pro­ce­di­mien­to que se quie­re apli­car. Se les es­tá qui­tan­do una atri­bu­ción a los di­rec­to­res de las binacional­es pa­ra dar­le al Con­gre­so”, se­gún el ex­mi­nis­tro del In­te­rior.

En otro mo­men­to, Vi­lla­ma­yor re­cor­dó que el Eje­cu­ti­vo plan­teó tras el ve­to to­tal, que los re­cur­sos so­cio­am­bien­ta­les de las binacional­es sean par­te del Pre­su­pues­to vía con­ve­nios en­tre es­tos en­tes y las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do. Ade­más, ase­gu­ró que, una vez apro­ba­do el acuer­do, el di­ne­ro se in­cor­po­ra de for­ma di­rec­ta al PGN. “De­pen­de del Di­rec­to­rio”

En otro mo­men­to, Vi­lla­ma­yor in­di­có que el des­tino de los re­cur­sos so­cio­am­bien­ta­les de las binacional­es de­pen­de di­rec­ta­men­te del di­rec­to­rio, cu­yo ti­tu­lar es de­sig­na­do por el Eje­cu­ti­vo. “El pre­su­pues­to de las binacional­es es uno, pe­ro se di­vi­de en dos ad­mi­nis­tra­cio­nes”, ex­pre­só el je­fe de Ga­bi­ne­te.

El ve­to del Eje­cu­ti­vo aho­ra de­be ser tra­ta­do aho­ra en el Con­gre­so, en don­de so­lo ha­ce fal­ta la acep­ta­ción de una de las Cá­ma­ras pa­ra que el do­cu­men­to se re­mi­ta al archivo.

En el Se­na­do se ten­drían los vo­tos re­que­ri­dos que son 23 pa­ra re­cha­zar el ve­to.

Sin em­bar­go, eso no ocu­rri­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados don­de se ne­ce­si­tan 41 vo­tos. So­lo los co­lo­ra­dos (Ho­nor Co­lo­ra­do y Añe­te­te) tie­nen 43 vo­tos.

 ??  ?? Juan E. Vi­lla­ma­yor ade­lan­tó ayer que im­pul­sa­rían una in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te la Cor­te.
Juan E. Vi­lla­ma­yor ade­lan­tó ayer que im­pul­sa­rían una in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te la Cor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay