ABC Color

Fis­ca­la con­fir­ma pe­di­do de di­ne­ro de Ovie­do Mat­to

La fis­ca­la Cas­se Gi­mé­nez y su exa­sis­ten­te, Fer­mín Bo­ga­do, de­cla­ra­ron ayer que en agos­to de 2017 el en­ton­ces se­na­dor Jor­ge Ovie­do Mat­to pi­dió US$ 10.000 pa­ra en­jui­ciar a la tam­bién fis­ca­la Ka­ri­na Gi­mé­nez.

- Crime · Oviedo · Costa Rica · Walter Lippmann

El jui­cio oral y pú­bli­co en con­tra del ex­se­na­dor Ós­car Gon­zá­lez Daher, Carmelo Ca­ba­lle­ro, Raúl Fernández Lipp­mann y Jor­ge Ovie­do Mat­to pro­si­guió ayer con dos de­cla­ra­cio­nes y se ex­ten­dió has­ta la no­che con la de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial.

Am­bos tes­ti­gos in­di­ca­ron que el tras­fon­do del ca­so es un he­cho ocu­rri­do en di­ciem­bre de 2016, cuan­do la fis­ca­la Cas­se Gi­mé­nez im­pu­tó a un ba­rra­bra­va del Olim­pia, iden­ti­fi­ca­do co­mo Fer­nan­do Ru­bén Aya­la (24 años) y pi­dió su pri­sión pre­ven­ti­va por el ro­bo de un ce­lu­lar.

La agen­te fis­cal re­la­tó que lue­go de la impu­tación se en­te­ró, a tra­vés del pa­dre del re­fe­ri­do jo­ven y el abo­ga­do Leonardo Ga­ró­fa­lo, que Aya­la es­ta­ba de via­je en Cos­ta Ri­ca jun­to a su com­pa­ñe­ro y ami­go Alejandro Díaz Mo­rí­ni­go, hi­jo de Ja­vier Díaz Ve­rón, en­ton­ces fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do.

Tras co­no­cer es­to, la fis­ca­la Cas­se Gi­mé­nez or­de­nó la de­ten­ción de Aya­la.

Cas­se Gi­mé­nez fue bas­tan­te cues­tio­na­da por­que la víc­ti­ma del he­cho de ro­bo era her­mano de su asis­ten­te fis­cal, Fer­mín Bo­ga­do. Pe­se a es­to se man­tu­vo en el ca­so y no le­van­tó la or­den de de­ten­ción de Aya­la, co­mo le ha­bían so­li­ci­ta­do.

Días des­pués la agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sa­lió de re­po­so por un pro­ble­ma de sa­lud y su co­le­ga Ka­ri­na Gi­mé­nez in­ter­vino en el ca­so de Fer­nan­do Aya­la, sin es­tar asig­na­da a la cau­sa.

La agen­te pi­dió rec­ti­fi­car la impu­tación pa­ra que el pro­ce­sa­do sea be­ne­fi­cia­do con me­di­das al­ter­na­ti­vas a la pri­sión. Es­to per­mi­tió a Aya­la re­tor­nar al país sin pro­ble­mas.

Se­gún lo re­la­ta­do por los tes­ti­gos en el jui­cio oral, a raíz de es­te he­cho los pa­dres de la víc­ti­ma pre­sen­ta­ron una de­nun­cia, en con­tra de la fis­ca­la Ka­ri­na Gi­mé­nez, an­te el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos, por mal desem­pe­ño en sus fun­cio­nes.

En ese con­tex­to, la fis­ca­la Cas­se Gi­mé­nez de­cla­ró que bus­có al en­ton­ces se­na­dor Jor­ge Ovie­do Mat­to pa­ra que de trá­mi­te al en­jui­cia­mien­to que el pleno del JEM ha­bía apro­ba­do pa­ra Ka­ri­na Gi­mé­nez.

La fis­ca­la ex­pli­có que el se­cre­ta­rio Raúl Fernández ata­ja­ba la eje­cu­ción del en­jui­cia­mien­to.

Ovie­do, en­ton­ces in­te­gran­te del JEM, la con­vo­có pa­ra una reunión, en su es­cri­ba­nía, el 2 de agos­to de 2017. El ex­par­la­men­ta­rio le di­jo a Cas­se que si real­men­te ac­tuó tan mal, su co­le­ga Ka­ri­na Gi­mé­nez iba a ser san­cio­na­da.

“Me di­jo que eso iba a te­ner un cos­to, en­ton­ces le pre­gun­té de cuán­to es­tá­ba­mos ha­blan­do, a lo que me res­pon­dió: ‘10.000 dó­la­res’, yo le mi­ré sor­pren­di­da por el mon­to y me di­jo ‘tran­qui­la, con 5.000 ya po­de­mos so­lu­cio­nar es­to’, en­ton­ces yo le di­je que so­lo si ha­cía prés­ta­mo del ban­co iba a te­ner esa su­ma”, de­cla­ró la fis­ca­la an­te el tri­bu­nal.

Cas­se agre­gó que fue en es­te con­tex­to que a fi­nes de oc­tu­bre de 2017 Ovie­do Mat­to le hi­zo lle­gar una no­ta de voz, se­gún lo que di­jo a tra­vés de Rod­ney Ase­ret­to, quien fue su se­cre­ta­rio por mu­cho tiem­po y que mu­rió el año pa­sa­do a cau­sa de un cán­cer. In­di­có que ella a su vez en­vió la gra­ba­ción al abo­ga­do Die­go Tu­ma.

En ese au­dio se es­cu­cha a Ovie­do Mat­to di­cien­do: “Cas­se, ama­ne­cé ma­ña­na en el ban­co Cas­se, yo te voy a so­lu­cio­nar eso. Aní­na ejepy’apý­ti”.

Cas­se Gi­mé­nez acla­ró que no fue ella quien pro­ve­yó el au­dio a ABC y so­llo­zan­do afir­mó que lle­gó a su­frir ame­na­zas de muer­te a raíz de la di­vul­ga­ción del ma­te­rial. “Me ha cos­ta­do ca­ro de­cir la ver­dad, me cos­tó mi ma­tri­mo­nio, se re­fe­rían a mí di­cien­do que era la aman­te de Fer­mín Bo­ga­do”, re­sal­tó.

 ??  ?? La fis­ca­la Cas­se Gi­mé­nez de­cla­ran­do en el jui­cio oral por el ca­so au­dios fil­tra­dos del JEM.
La fis­ca­la Cas­se Gi­mé­nez de­cla­ran­do en el jui­cio oral por el ca­so au­dios fil­tra­dos del JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay