ABC Color

Par­ti­dos po­lí­ti­cos ten­drán nue­va nor­ma an­ti­la­va­do

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos ten­drán un nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio pa­ra un con­trol más efec­ti­vo y es­pe­cí­fi­co del la­va­do de di­ne­ro y fi­nan­cia­mien­to del te­rro­ris­mo. Los téc­ni­cos es­tán tra­ba­jan­do y lo ten­drán lis­to pa­ra fin de es­te año.

- Politics

La Se­cre­ta­ría de Prevención de La­va­do de Di­ne­ro (Se­pre­lad) avan­za en una re­gla­men­ta­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Si bien es­te gru­po for­ma par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro, con es­ta nue­va nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca se bus­ca ade­cuar a las exi­gen­cias a la na­tu­ra­le­za de la ac­ti­vi­dad y los ries­gos in­he­ren­tes a la mis­ma.

El di­rec­tor de la Ase­so­ría Ju­rí­di­ca de la Se­pre­lad Die­go Mar­cet in­di­có que es­tán avan­zan­do en ade­cuar la nor­ma­ti­va a las exi­gen­cias del Gru­po de Ac­ción Fi­nan­cie­ra (Ga­fi) pa­ra es­te ti­po de ac­ti­vi­dad y que la in­ten­ción es te­ner­la lis­ta pa­ra fin de año o prin­ci­pios del 2021, pa­ra así ya po­ner­lo en prác­ti­ca pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos ya son su­je­tos obli­ga­dos y de­ben in­for­mar de sus con­tri­bu­cio­nes, así co­mo lo ha­cen otros sec­to­res y con ello se po­dría rea­li­zar un mo­ni­to­reo an­tes, du­ran­te y des­pués de los co­mi­cios, ya que exis­te un con­ve­nio de coope­ra­ción en­tre la Se­pre­lad y el Tri­bu­nal Elec­to­ral. Sin em­bar­go, es­ta nue­va nor­ma­ti­va se­rá más es­pe­cí­fi­ca en cuan­to a las exi­gen­cias de los su­je­tos obli­ga­dos.

A la par de es­ta nor­ma­ti­va, la Se­pre­lad y el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia Elec­to­ral (TSJE) tam­bién vie­nen tra­ba­jan­do en lí­neas de ac­ción en el mar­co del cum­pli­mien­to de la ley del fi­nan­cia­mien­to po­lí­ti­co.

La Se­pre­lad emi­tió una se­rie de nue­vas dis­po­si­cio­nes pa­ra los su­je­tos obli­ga­dos con el fin de ac­tua­li­zar las re­gu­la­cio­nes con­for­me a las exi­gen­cias del Ga­fi en un en­fo­que ba­sa­do en los ries­gos de ca­da ac­ti­vi­dad, y en el per­fil del clien­te.

Así por ejem­plo, se ac­tua­li­za­ron las nor­ma­ti­vas pa­ra las ca­sas de cam­bio, re­me­sa­do­ras de fon­dos, jo­ye­rías, jue­gos de azar. Tam­bién es­tán en pro­ce­so las re­gla­men­ta­cio­nes pa­ra el sec­tor de clu­bes de­por­ti­vos, par­ti­dos po­lí­ti­cos, ca­sas de cré­di­tos y ac­ti­vos vir­tua­les. Con re­la­ción a es­to úl­ti­mo, Se­pre­lad to­mó en cuen­ta las re­cien­tes re­co­men­da­cio­nes del Ga­fi que iden­ti­fi­có ries­gos muy al­tos de la­va­do en las ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das a las crip­to­mo­ne­das (bit­coin y si­mi­la­res), se­gún pre­ci­só.

 ??  ?? Se­pre­lad ajus­ta nor­ma­ti­va pa­ra apre­tar los con­tro­les so­bre los par­ti­dos po­lí­ti­cos y su fi­nan­cia­mien­to. Es­pe­ran que pue­da es­tar ac­ti­vo pa­ra las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.
Se­pre­lad ajus­ta nor­ma­ti­va pa­ra apre­tar los con­tro­les so­bre los par­ti­dos po­lí­ti­cos y su fi­nan­cia­mien­to. Es­pe­ran que pue­da es­tar ac­ti­vo pa­ra las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay