ABC Color

Pro­me­ten una in­ter­ven­ción pro­vi­so­ria de an­ti­guo tem­plo

- Religion

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) pro­me­tió la cons­truc­ción de una es­truc­tu­ra pro­vi­so­ria pa­ra pro­te­ger el tem­plo has­ta que se con­cre­te un lla­ma­do a li­ci­ta­ción pa­ra la res­tau­ra­ción de la re­li­quia de 273 años. De esa for­ma se evi­ta­ría el de­rrum­be del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co.

SAN JOA­QUÍN, de­par­ta­men­to de Caa­gua­zú (Víc­tor Da­niel Ba­rre­ra Bur­gos,

co­rres­pon­sal). El tem­plo de San Joa­quín fue cons­trui­do ha­cia el 1747, ha­ce 273 años y se cons­ti­tu­ye en una de las re­li­quias his­tó­ri­cas más im­por­tan­tes de nues­tro país.

El mi­nis­tro Se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra, Ru­bén Cap­de­vi­la Yam­pey y el di­rec­tor obras del MOPC Arq. Jo­sé Kro­na­wa­ter se reunie­ron ayer en la se­de de la car­te­ra de Es­ta­do con los po­bla­do­res de es­ta lo­ca­li­dad que des­de ha­ce años an­he­lan que se reali­ce la res­tau­ra­ción de la igle­sia cons­trui­da du­ran­te la mi­sión evan­ga­li­za­do­ra de los je­sui­tas. Pro­me­tie­ron una in­ter­ven­ción pro­vi­so­ria pa­ra evi­tar que la de­te­rio­ra­da in­fra­es­truc­tu­ra co­lap­se.

El pá­rro­co de San Joa­quín, pres­bí­te­ro Mi­guel Mar­tí­nez, di­jo que la co­mu­ni­dad es­tá su­ma­men­te preo­cu­pa­da por el avan­za­do de­te­rio­ro del tem­plo y que tras va­rias ges­tio­nes se es­tá lo­gran­do que las au­to­ri­da­des atien­dan los pe­di­dos de re­fac­ción de la igle­sia. In­di­có que son cons­cien­tes de que el Go­bierno es muy bu­ro­crá­ti­co pa­ra res­pon­der en es­tas si­tua­cio­nes, pe­ro que exis­ten es­pe­ran­zas de sal­var la re­li­quia.

Se­ña­ló que des­de ha­ce me­ses las mi­sas son ce­le­bra­das en una ca­pi­lla pro­vi­so­ria cons­trui­da por la Go­ber­na­ción de Caa­gua­zú. El si­tio ser­vi­rá has­ta que se re­fac­cio­ne en for­ma se­gu­ra la igle­sia jesuita, di­jo.

En cuan­to a la reunión man­te­ni­da en la ma­ña­na de ayer en el MOPC, el re­li­gio­so co­men­tó que el di­rec­tor de Obras del MOPC, Arq. Jo­sé Kro­na­we­ter, les pro­me­tió que en pró­xi­ma se­ma­na se es­ta­ría cons­tru­yen­do una es­truc­tu­ra pa­ra pro­te­ger el tem­plo has­ta que se con­cre­te la res­tau­ra­ción del tem­plo. Pri­me­ro de­be ha­cer un lla­ma­do a li­ci­ta­ción y lue­go la ad­ju­di­ca­ción de la em­pre­sa que se en­car­ga­rá de la obra, ex­pli­có.

Aña­dió que en el MOPC informaron que el pro­yec­to de res­tau­ra­ción ya es­tá apro­ba­do, pe­ro que es­te año la car­te­ra de Es­ta­do ya no tie­ne fon­dos pre­su­pues­ta­rios pa­ra su con­cre­ción.

In­ten­ta­mos ha­blar con el ar­qui­tec­to Kro­na­we­ter pa­ra co­no­cer más de­ta­lles de lo tra­ta­do du­ran­te la reunión, pe­ro no aten­dió nuestras lla­ma­das te­le­fó­ni­cas.

En una con­ver­sa­ción an­te­rior, Kro­na­we­ter men­cio­nó que el tem­plo no se­rá res­tau­ra­do es­te año por­que el MOPC ce­rró las li­ci­ta­cio­nes del 2020 y que re­cién en el 2021 se­ría eva­lua­do si exis­te pre­su­pues­to pa­ra la obra.

 ??  ?? Los po­bla­do­res apun­ta­la­ron el ma­de­ra­men pa­ra evi­tar un even­tual de­rrum­be del tem­plo. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión pro Res­tau­ra­ción de la igle­sia de San Joa­quín, Noel San­ta­cruz, mues­tra el bo­que­te for­ma­do en la pa­red el 9 de ma­yo del año 2019 por efec­tos de una to­rren­cial llu­via. El agua fil­tró por el te­cho y da­ñó par­te de la es­truc­tu­ra de ado­be.
Los po­bla­do­res apun­ta­la­ron el ma­de­ra­men pa­ra evi­tar un even­tual de­rrum­be del tem­plo. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión pro Res­tau­ra­ción de la igle­sia de San Joa­quín, Noel San­ta­cruz, mues­tra el bo­que­te for­ma­do en la pa­red el 9 de ma­yo del año 2019 por efec­tos de una to­rren­cial llu­via. El agua fil­tró por el te­cho y da­ñó par­te de la es­truc­tu­ra de ado­be.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay