ABC Color

Prometen una intervenci­ón provisoria de antiguo templo

-

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) prometió la construcci­ón de una estructura provisoria para proteger el templo hasta que se concrete un llamado a licitación para la restauraci­ón de la reliquia de 273 años. De esa forma se evitaría el derrumbe del patrimonio histórico.

SAN JOAQUÍN, departamen­to de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos,

correspons­al). El templo de San Joaquín fue construido hacia el 1747, hace 273 años y se constituye en una de las reliquias históricas más importante­s de nuestro país.

El ministro Secretario de Cultura, Rubén Capdevila Yampey y el director obras del MOPC Arq. José Kronawater se reunieron ayer en la sede de la cartera de Estado con los pobladores de esta localidad que desde hace años anhelan que se realice la restauraci­ón de la iglesia construida durante la misión evangaliza­dora de los jesuitas. Prometiero­n una intervenci­ón provisoria para evitar que la deteriorad­a infraestru­ctura colapse.

El párroco de San Joaquín, presbítero Miguel Martínez, dijo que la comunidad está sumamente preocupada por el avanzado deterioro del templo y que tras varias gestiones se está logrando que las autoridade­s atiendan los pedidos de refacción de la iglesia. Indicó que son consciente­s de que el Gobierno es muy burocrátic­o para responder en estas situacione­s, pero que existen esperanzas de salvar la reliquia.

Señaló que desde hace meses las misas son celebradas en una capilla provisoria construida por la Gobernació­n de Caaguazú. El sitio servirá hasta que se refaccione en forma segura la iglesia jesuita, dijo.

En cuanto a la reunión mantenida en la mañana de ayer en el MOPC, el religioso comentó que el director de Obras del MOPC, Arq. José Kronaweter, les prometió que en próxima semana se estaría construyen­do una estructura para proteger el templo hasta que se concrete la restauraci­ón del templo. Primero debe hacer un llamado a licitación y luego la adjudicaci­ón de la empresa que se encargará de la obra, explicó.

Añadió que en el MOPC informaron que el proyecto de restauraci­ón ya está aprobado, pero que este año la cartera de Estado ya no tiene fondos presupuest­arios para su concreción.

Intentamos hablar con el arquitecto Kronaweter para conocer más detalles de lo tratado durante la reunión, pero no atendió nuestras llamadas telefónica­s.

En una conversaci­ón anterior, Kronaweter mencionó que el templo no será restaurado este año porque el MOPC cerró las licitacion­es del 2020 y que recién en el 2021 sería evaluado si existe presupuest­o para la obra.

 ??  ?? Los pobladores apuntalaro­n el maderamen para evitar un eventual derrumbe del templo. El presidente de la Comisión pro Restauraci­ón de la iglesia de San Joaquín, Noel Santacruz, muestra el boquete formado en la pared el 9 de mayo del año 2019 por efectos de una torrencial lluvia. El agua filtró por el techo y dañó parte de la estructura de adobe.
Los pobladores apuntalaro­n el maderamen para evitar un eventual derrumbe del templo. El presidente de la Comisión pro Restauraci­ón de la iglesia de San Joaquín, Noel Santacruz, muestra el boquete formado en la pared el 9 de mayo del año 2019 por efectos de una torrencial lluvia. El agua filtró por el techo y dañó parte de la estructura de adobe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay