ABC Color

Trein­ta años con la música

- Celebrities · Music · Hannibal · Japan · Mexico · Germany · Germany national football team · Oviedo

Con el lanzamient­o del dis­co “30 años, 30 can­cio­nes” el gru­po Los Al­fon­so ce­le­bra­rá sus tres dé­ca­das de tra­yec­to­ria mu­si­cal. La fies­ta vir­tual se­rá el sá­ba­do 28 con un con­cier­to en vi­vo des­de el tea­tro Agus­tín Ba­rrios del Cen­tro Pa­ra­gua­yo-Ja­po­nés, que se trans­mi­ti­rá des­de su Fa­ce­book, a las 21:00. El ac­ce­so se­rá gra­tui­to.

“En me­dio de es­ta pan­de­mia es to­do un pri­vi­le­gio po­der ha­cer un show pa­ra la gen­te y que to­dos pue­dan dis­fru­tar­lo”, ex­pre­só Ro­sa Ma­ría Al­fon­so, quien in­te­gra el trío prin­ci­pal jun­to a sus her­ma­nos An­to­nio y Aníbal. La can­tan­te con­fir­mó que to­dos es­tán muy emo­cio­na­dos de po­der rea­li­zar es­te even­to, lue­go de es­tar tan­tos me­ses sin ac­ti­vi­dad, y por­que ade­más ren­di­rán así un tri­bu­to a su fa­lle­ci­do her­mano Gus­ta­vo, quien fue­ra di­rec­tor mu­si­cal del gru­po.

“Ex­tra­ña­mos mu­cho a nues­tro pú­bli­co, y pa­ra es­ta oca­sión nos ve­nía­mos pre­pa­ran­do ya ha­ce ca­si dos años. Jus­ta­men­te nues­tra pro­duc­to­ra, Mar­le­ne So­sa Lu­go, fue quien nos pro­pu­so ha­cer el dis­co, con el que com­par­ti­re­mos her­mo­sas

can­cio­nes gra­ba­das con tan­to ca­ri­ño pa­ra nues­tro pú­bli­co. La se­lec­ción de música pa­ra­gua­ya e in­ter­na­cio­nal en­glo­ba lo que Los Al­fon­so quie­re de­cir a su pú­bli­co, que es tam­bién co­mo nues­tra familia”, men­cio­nó la ar­tis­ta.

El ál­bum, gra­ba­do en Blue Caps, “que es nues­tra ca­sa, y don­de nos sen­ti­mos muy que­ri­dos por el apre­cia­do Wal­ter Ri­ve­ros”, con­tie­ne quin­ce can­cio­nes pa­ra­gua­yas y quin­ce in­ter­na­cio­na­les, aun­que, –ad­vier­te Ro­sa Ma­ría–, “in­clu­so has­ta son más de trein­ta por­que hay va­rias se­lec­cio­nes en­gan­cha­das”.

Recorrido mu­si­cal

“No es fá­cil cum­plir 30 años”, ma­ni­fes­tó Ro­sa Ma­ría, quien des­ta­có que una de las vir­tu­des del gru­po es que

se man­tie­ne ac­ti­vo en familia a lo lar­go de tan­tos años. “El ini­cio de Los Al­fon­so es en trío, con Gus­ta­vo, An­to­nio y Aníbal, de la mano del que­ri­do Ri­go­ber­to Aré­va­lo. Ellos arran­ca­ron allá por el 89, y en esa épo­ca eran más bo­le­ris­tas”, re­cor­dó la ar­tis­ta, ade­más de se­ña­lar que por aquel en­ton­ces ha­bía más es­pa­cios pa­ra to­car den­tro de lo que era su es­ti­lo.

El gru­po si­guió su ca­mino y pron­to “tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de via­jar por el ex­te­rior lle­van­do nues­tra música pa­ra­gua­ya a Ja­pón, México o Alemania, por ejem­plo, siem­pre en for­ma­to trío”, de­ta­lló.

Lue­go de ocho o nue­ve años de ca­rre­ra, Ro­sa Ma­ría en­tró al gru­po sien­do la úni­ca voz fe­me­ni­na de ya en ese en­ton­ces cuar­te­to. “No fue tam­po­co na­da fá­cil”, di­jo so­bre su en­tra­da, por la épo­ca y por­que sus her­ma­nos la cui­da­ban mu­cho an­te las di­fi­cul­ta­des de que una mu­jer suba al es­ce­na­rio. “Eran bas­tan­te ce­lo­sos”, re­me­mo­ró tam­bién en­tre ri­sas.

“De a po­co fui­mos en­tran­do co­mo cuar­te­to, y des­pués ya te­nía­mos ba­jis­ta, te­cla­dis­ta, ba­te­ría, y en el ar­pa se su­mó nues­tro so­brino Jimmy des­de muy pe­que­ño. Así fui­mos ex­ten­dien­do el gru­po que se hi­zo más nu­me­ro­so con los años”, con­tó.

Tam­bién for­man par­te del gru­po los her­ma­nos Ovie­do, “quie­nes ha­ce 20 años es­tán con no­so­tros y son ami­gos y her­ma­nos nues­tros en el ar­te”, di­jo. Hoy en día ya ac­túan tam­bién los hi­jos y so­bri­nos, quie­nes con­for­ma­ron el gru­po Los Al­fon­si­tos. “So­mos una gran familia. No es fá­cil pe­ro es­ti­ra­mos to­dos jun­tos el ca­rro con mu­cho ca­ri­ño tra­tan­do de lle­var to­do con mu­cho pro­fe­sio­na­lis­mo. Así lle­ga­mos a los 30, y es un ho­nor a nues­tro que­ri­do her­mano, que fue el fun­da­dor y di­rec­tor del gru­po Los Al­fon­so”.

 ??  ?? An­to­nio, Ro­sa Ma­ría y Aníbal son el trío prin­ci­pal de Los Al­fon­so, quie­nes es­tán de ce­le­bra­ción.
An­to­nio, Ro­sa Ma­ría y Aníbal son el trío prin­ci­pal de Los Al­fon­so, quie­nes es­tán de ce­le­bra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay