ABC Color

Desde multas hasta cierre de locales por no usar mascarilla­s

El Ejecutivo promulgó ayer la ley que obliga a usar mascarilla­s en locales públicos y privados, la cual impone como castigo multas y cierre permanente de predios. Hoy se publica en la Gaceta Oficial y mañana entra en vigencia.

-

El asesor jurídico de la Presidenci­a Hernán Huttemann confirmó en la víspera que el presidente Mario Abdo Benítez firmó la promulgaci­ón de la ley que dispone la obligatori­edad temporal del uso de mascarilla­s mientras dure la emergencia sanitaria por coronaviru­s.

Expresó en una rueda de prensa en Mburuvicha Róga, que dicha norma se publica hoy en la Gaceta Oficial y mañana entrará en vigencia.

¿Qué dice la ley?

La obligatori­edad rige para todas las personas, desde los seis años de edad, que concurran a entes públicos y privados en general, en cuyos recintos, cerrados o abiertos, haya más de cinco personas en el mismo espacio y cuyo distanciam­iento sea menor a un metro y medio (1,5 m.).

La norma específica regirá en los establecim­ientos de salud, públicos y privados, todos los de educación, centros comerciale­s, hoteles, farmacias, biblioteca­s y demás establecim­ientos comerciale­s o sociales. Se incluye a predios para cultos religiosos, así como discotecas, restaurant­es, casinos, lugares donde se manipulen productos, medicament­os o alimentos. Figuran también los estadios o gimnasios, con excepción de los deportista­s mientras dure la práctica.

Se extiende a usuarios u operadores en todos los tipos de transporte­s, terrestre, marítimo, aéreo, fluvial. Solo aquellos que justifique­n debidament­e o tengan contraindi­cado podrán ser exceptuado­s.

Sanciones

El castigo se aplica a “sus máximos responsabl­es” (de los locales donde se constata la violación de la ley) primero con una multa de “dos jornales mínimos”. Un jornal diario es de G. 84.340, por lo que la multa sería de G. 168.680. En caso de reincidenc­ia, se procederá al cierre temporal y una segunda reincidenc­ia se castigará con el cierre permanente.

Las Municipali­dades con respaldo de la Policía serán las que aplicarán las sanciones.

Caacupé

El ministro de Salud Julio Mazzoleni indicó que trabajan para entregar esta semana un proyecto de decreto que restringir­á el ingreso de feligreses a Caacupé hasta la Basílica y alrededore­s, desde el 4 al 9 de diciembre en principio. No especificó el perímetro que estará cerrado, pero indicó que incluirá algunas plazas públicas.

Subsidio

La viceminist­ra de Economía Carmen Marín anunció que el Presidente también firmó un decreto que autoriza a la Secretaría de Emergencia Nacional y Hacienda a desembolsa­r un pago por persona de G. 500.000 para 1.000 trabajador­es informales de Caacupé y para 10.000 trabajador­es de Encarnació­n, probableme­nte a partir del 3 de diciembre, tras depurar las listas que recibieron.

Marcha campesina

Mazzoleni fue abordado sobre la marcha de los campesinos en Asunción y que no utilizan mascarilla­s protectora­s durante las actividade­s de aglomeraci­ón, a lo que respondió que los mismos no están exceptuado­s de las normas vigentes para la prevención del contagio el coronaviru­s.

“Las recomendac­iones y normativas de salud están muy claras. Siempre es bueno el diálogo y los organismos deben aplicar. Las reivindica­ciones son comprensib­les, pero deben cuidarse”, indicó al tiempo de responder afirmativa­mente que el Ministerio del Interior debe intervenir.

 ??  ?? Médicos y personal sanitario del Ineram realizaron ayer una protesta simbólica a modo de ruego por el aumento de casos covid-19.
Médicos y personal sanitario del Ineram realizaron ayer una protesta simbólica a modo de ruego por el aumento de casos covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay