ABC Color

Agua fue gran limitante para colonos

-

No avanza la investigac­ión de una denuncia por lesión de confianza realizada contra el intendente de Jesús de Tavarangue, Nelson Rodríguez (PLRA), según cuestionó el activista social Alex Méndez. Fue presentada en julio último y la causa estuvo paralizada por una recusación presentada por la defensa.

JESÚS, Itapúa

(Juan Augusto

Roa, de nuestra redacción regional). El activista social Alex Méndez presentó el 27 de julio de este año una denuncia penal contra el intendente Nelson Rodríguez (PLRA). El poblador acusa al jefe municipal de utilizar dinero público para hacer pagos por obras inconclusa­s, merienda escolar no entregada y la injustific­ada concesión de altas sumas de dinero por servicios profesiona­les, como fiscalizac­ión de obras y otros.

La tarea investigat­iva fue asignada a la unidad 10 del Ministerio Público, V Región, a cargo de la fiscala Angelina Arriola, pero el asesor legal del intendente, abogado Arnaldo Gaona, la recusó. Méndez calificó la actuación del defensor de “meramente dilatoria” para eludir la investigac­ión.

Tras la recusación de la fiscala Arriola, el expediente pasó a la Unidad 11, a cargo de la agente Griselda González.

En su denuncia en el Ministerio Público, el activista Méndez relata que el intendente incurrió en la comisión del hecho punible de lesión de confianza, concretado a través del pago por obras viales no concluidas, reparación de ambulancia

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Una placa recordator­ia del primer pozo de agua dulce que dio origen a la fundación de Filadelfia el 17 de agosto de 1931 fue descubiert­a ayer. Ya estaba oculto, pero fue redescubie­rto a mediados de octubre último, cuando la capa asfáltica comenzó a hundirse en el carril este de la avenida Hindenburg de esta ciudad.

Al hacerse algunas excavacion­es fueron hallados restos del cajón hexagonal de madera del pozo, que los pioneros de la colonia Fernheim cavaron para tener agua dulce el 7 de agosto de 1931 y 10 días después ya se tomó la decisión de fundar Filadelfia en el sitio.

Fue un año después de la llegada de los colonos de Fernheim de la Unión Soviética al hoy llamado Chaco Central. La Municipali­dad de Filadelfia y la colonia Fernheim decidieron hacer una adecuación de hormigón en el lugar con una placa de hierro sobre el asfaltado, que dice: “Pozo de agua dulce que dio origen a la ciudad de Fi

por un costo mayor que el valor del vehículo y obras en locales escolares que nunca fueron concluidas.

“La comunidad busca la transparen­cia en la gestión pública, emprendimo­s una larga lucha contra el anterior intendente –Hernán Schlender (colorado cartista)– ahora procesado por lesión de confianza y no vamos a permitir que su sucesor haga lo mismo”, expresó.

El intendente Rodríguez se desempeñab­a como presidente de la Junta Municipal. En octubre de 2019 asumió la Intendenci­a para terminar el mandato iniciado por el destituido Schlender.

Según un sector de la población que lo había acompañado para llegar a la Intendenci­a, Rodríguez incurrió en los mismos vicios que se critica al anterior.

Rodríguez, sin embargo, rechazó que se haya beneficiad­o a costa del municipio. Admitió que pudo haber cometido errores por desconocim­iento y responsabi­lizó a su ex asesor jurídico, abogado Lilio Sotelo. Dijo no tener mucho conocimien­to sobre administra­ción y que todas sus actuacione­s se hicieron con el acuerdo de su asesor. ladelfia, 17 de agosto 1931”.

En un breve acto, el intendente Holger Bergen (PQ) dijo que este pozo “fue el puntapié inicial de la ciudad de Filadelfia” y el descubrimi­ento de la placa se hizo en la misma fecha de cuando los colonos recuerdan la huida de la Unión Soviética, el 25 de noviembre de 1929.

El colono Cornelius Neufeld recordó que los inmigrante­s de Fernheim llegaron en abril de 1930 al Chaco y cuando ya estaban asentados en 11 aldeas se excavó este pozo para tener agua dulce en el lugar, que fue designado como centro administra­tivo de la colonia.

El presidente de la cooperativ­a Fernheim, Wilfried Dueck, remarcó que “todos los chaqueños que vivimos acá conocemos la importanci­a del agua potable”. Fue el elemento y la preocupaci­ón principal de estos inmigrante­s en el Chaco. “La escasez de agua dulce también fue la gran limitante para poblar el Chaco”, dijo.

Señaló que el lugar del pozo “se debería marcar mejor todavía para que todas las generacion­es futuras puedan ver realmente el motivo por el cual se fundó Filadelfia” en esta zona. Calificó a la multicultu­ralidad que hoy caracteriz­a a la ciudad como una “tremenda riqueza” y resaltó que cada cultura pone su grano de arena para el desarrollo de la zona.

El pozo fue cavado hace 89 años. Filadelfia luego creció paso a paso hasta convertirs­e, 61 años después, en la capital de Boquerón, y otros 14 años después en el centro del nuevo municipio de Filadelfia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay