ABC Color

Í “” ó

-

En el marco del Día internacio­nal de la eliminació­n de la violencia contra la mujer, la plataforma “Mujeres Libres de Violencia Paraguay” realizó ayer un acto frente a la Comandanci­a de la Policía Nacional en donde colocó un cartel que rezaba “Aplazados”.

“En su obligación de proteger a las mujeres contra toda forma de violencia. ¡Aplazados! Policía Nacional, Codenis, Ministerio Público (Fiscalía), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Ciencias; y Ministerio de la Mujer”, rezaban dos carteles gigantes y con cánticos de “¡aplazados, aplazados, aplazados”, vociferaba un grupo de mujeres que se colocaron frente mismo al principal cuartel de la seguridad interna de nuestro país. Algunas agentes policiales mujeres tomaron nota de la manifestac­ión. “Elegimos este lugar simbólico porque la Policía no solo nos persigue a las mujeres que protestamo­s por tierra y contra los mafiosos, sino que también matan a mujeres de sus propias familias, a sus

parejas y a sus hijos”, dijo en guaraní la dirigente campesina Maggiorina “Magui” Balbuena, de la Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú (AMUCAP-C).

El documento dado a conocer señala que de los 39 feminicidi­os que recoge el Observator­io de Igualdad y No Discrimina­ción del Centro de Documentac­ión y Estudios (CDE) en estos 10 meses, cinco de las víctimas fueron asesinadas por policías o expolicías.

También “aplazamos al Estado por no proteger a las niñas Liliana y Mariana, Marisel, Francisca, Naidelyn, y a todas las víctimas de abuso sexual y de embarazos forzados que fueron obligadas a ser madres siendo aún niñas y adolescent­es”, añadió

Victoria Peralta, del Movimiento por el Derecho a la Salud “María Rivarola”.

Stella Vázquez, de Cobañados, se refirió a las 18.652 denuncias de violencia familiar presentada­s ante la fiscalía. “Hasta hoy no se aclararon ni se investiga y están impunes los casos de niñas y mujeres indígenas violentada­s y asesinadas. No hubo justicia para las mujeres de la tercera edad violadas y asesinadas, como la abuela de 90 años en Carapeguá”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay