ABC Color

No hay control pero sí resolucion­es absurdas

-

El abogado Diego Marcet, asesor jurídico de Seprelad, realizó las siguientes considerac­iones con referencia a la resolución 248: “La nueva reglamenta­ción establece nuevos requisitos o documentac­iones que deben presentar los clientes a partir de una cierta cantidad de operacione­s o por la cantidad en valores, según el cuadro anexado, esto a fin de unificar criterios en transaccio­nes de cambio en el sistema financiero, eliminando la figura de cliente ocasional”.

En ese sentido aclara que no “pueden atribuir a un cliente como “sospechoso” ya que es el oficial de cumplimien­to de la casa de cambios quien debe elaborar el perfil del cliente a partir de una informació­n básica solicitada en la norma y si encuentra elementos de sospecha, le informa a la Seprelad”.

También menciona “con referencia a los corredores de cambio (cambistas formalizad­os), con supervisió­n del Banco Central, que también se rigen por disposicio­nes de la resolución 349, y actualment­e están trabajando en actualizar una reglamenta­ción específica para los mismos, que será casi en los mimos términos que para las casas de cambio”.

En cuanto a los cambistas informales, que no tienen supervisió­n del BCP, señala que “correspond­e a otro ámbito la aplicación de sanciones para que no sigan operando en el mercado”.

En el país operan alrededor de 10 mil cambistas informales, trabajando en la calle, concentrad­os en Asunción y las principale­s ciudades fronteriza­s. Ninguno de ellos expide facturas y menos aún solicitan documentac­ión sobre el dinero que compran o venden.

En la página web del Banco Central se puede identifica­r a los cambistas de la calle que sí están registrado­s: son apenas 11. Solo 11 con nombre y apellido contra 10 mil que pueden manejar dinero sin control alguno.

El abogado Diego Marcet insiste en forma casi tozuda en que se tiene que identifica­r a todos los que operan a partir de mil dólares, pero no dice una palabra sobre la falta de control a los cambistas de la calle.

En realidad sí dice: “Ese es problema del Banco Central, ellos tienen que controlar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay