ABC Color

Hace décadas que se espera la canalizaci­ón

-

áreas mecanizada­s ocasionand­o pérdidas mayores a los 1.000.000 de dólares a lo largo de estos últimos 4 años de imposibili­dad de trabajar las tierras de labranza.

Se estima que desde 2011 hasta la actualidad fueron extraídas y robadas de la Estancia Pindo todas las especies comercialm­ente utilizable­s por unos G. 203.000 millones, estimadas en US$ 29 millones.

CRUCE BOQUERÓN, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Tras el corte de la Transchaco en Cruce Boquerón, en el km 422, el sábado pasado al mediodía, el agua comenzó a bajar en la parte sur de la ruta. Ayer, el agua seguía con rápido con buen caudal, pasando por el tubo construido ya con anteriorid­ad en el nuevo terraplén de la duplicació­n de la Transchaco, siguiendo por el corte que se hizo en el mismo lugar en la calzada vieja. Una vez que el agua ha retrocedid­o bien en la parte sur de la Transchaco, se cerrará la vieja calzada otra vez, con un tubo ya introducid­o. Se espera que puedan hacer el trabajo al comienzo de esta semana, si no caen más lluvias.

Toda esta zona, desde Cruce Boquerón hasta Cruce Pioneros (km 410) es zona inundable, con cada gran lluvia que cae. “Esas comunidade­s se inundan con mucha lluvia y ahora empeoró con la duplicació­n de la Transchaco”, dijo el gobernador de Boquerón, Darío Medina. Señalo que los lugareños habían pedido la colocación de más tubos, reclamó que fue apoyado por la Gobernació­n. El nuevo terraplén de la duplicació­n de la Transchaco cuenta con 12 tubos en el tramo de 12 km, desde Cruce Pioneros hasta Cruce Boquerón, pero en el mismo tramo la antigua calzada de la Transchaco tiene una sola alcantaril­la, que está tapada. Hasta ahora se han introducid­o tubos solo en tres lugares de la vieja calzada, para sincroniza­r la canalizaci­ón con el nuevo terraplén de la duplicació­n. Allí trabaja el Consorcio Boquerón en el Lote 6.

Supuestame­nte, las copiosas lluvias sorprendie­ron al MOPC, que anunció la regulariza­ción del alcantaril­lado del viejo tramo, una vez que el contratist­a reanude sus trabajos. Desde la primera gran inundación en esta misma zona en 1998, el MOPC no se preocupó durante 23 años de mejorar la canalizaci­ón de la Transchaco en la zona, pese la constante peligro de convertirs­e la ruta en un dique.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay