ABC Color

Por tercera vez posponen juicio oral a OGD e hijo por enriquecim­iento ilícito

Ayer, por tercera vez, el juicio a Oscar González Daher y a su hijo Óscar Rubén González Chaves (ambos de ANR) por enriquecim­iento ilícito, declaració­n falsa y lavado de dinero, quedó postergado por tiempo indefinido porque tienen covid-19.

-

La posposició­n fue dispuesta por el Tribunal de Sentencia que está presidido por Yolanda Portillo, tras ser informada de que ambos acusados fueron diagnostic­ados con covid-19. El abogado defensor Claudio Lovera explicó que González Daher se encuentra internado desde el viernes último en el sanatorio San Roque, con neumopatía. A su vez, su hijo fue aislado.

Los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarrib­ia se allanaron al pedido de la defensa, pero solicitaro­n al Tribunal que los acusados sean inspeccion­ados por un médico forense, que determine cuándo se podría iniciar el juicio oral.

Intervenci­ón de médico forense

Tras escuchar a las partes, la presidenta del Tribunal de Sentencia informó que se notificará

al médico forense de turno para inspeccion­ar a los procesados y determinar si están o no en condicione­s de participar del juicio por medios telemático­s.

Asimismo, se requirió a la defensa presentar toda la documentac­ión referente al estado de salud del exparlamen­tario y de su hijo, a fin de que sea derivada al galeno intervinie­nte.

Además de Portillo, integran el Tribunal de Sentencia los magistrado­s Yolanda Morel y Jesús Riera.

La acusación

La acusación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, Liliana Alcaraz, Rodrigo Estigarrib­ia y Francisco Cabrera, señala una inconsiste­ncia entre los depósitos de dinero –en efectivo y en cheques– en las cuentas bancarias del exsenador colorado y de su hijo, edil de Luque por la ANR.

A González Daher lo acusan de un supuesto enriquecim­iento ilícito por G. 6.000 millones, pero llamativam­ente a Óscar Rubén González Chaves le acusan por un monto de G. 51.000 millones más unos 82.000 dólares. Según la investigac­ión, la mayoría de las cuentas bancarias del concejal luqueño no están en su declaració­n jurada ante la Contralorí­a General.

En cuanto al lavado de dinero, la pericia contable determinó que la empresa Príncipe di Savoia SA no posee cualidades financiera­s para operar por sí misma, y fue utilizada como fachada por los acusados para adquisició­n y administra­ción de cuantiosos inmuebles.

Al inicio del proceso, padre e hijo estuvieron presos, pero al cumplir seis meses, la pena mínima para el delito acusado, se les otorgó arresto domiciliar­io.

 ??  ?? Jesús Riera, Yolanda Portillo (presidenta) y Yolanda Morel integran el Tribunal de Sentencia.
Jesús Riera, Yolanda Portillo (presidenta) y Yolanda Morel integran el Tribunal de Sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay