ABC Color

Jornaleros municipale­s están de “brazos caídos”

-

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, correspons­al). Unos 38 jornaleros municipale­s iniciaron una protesta de “brazos caídos” porque la administra­ción comunal decidió reducir de cinco a tres días de trabajo por semana. Además, la institució­n les exige boleta legal, que tiene su costo.

Federico Aguilera, uno de los afectados, dijo que están reclamando sus derechos. Explicó que antes de la fiesta de Navidad trabajaron tres días a la semana, pero antes del Año Nuevo se les asignó cinco días de labores, de lunes a viernes y de 7:00 a 11:00.

Ahora la orden del intendente Juan Carlos Meza (PLRA) es que trabajen solo tres días por semana. Perciben G. 50.000 por jornal, es decir, G. 150.000 semanal, explicó.

“Además de reducir la jornada nos exigió boleta legal, que tiene su costo y tenemos que pagarle a un contador. Eso es injusto porque el jornalero no trabaja los días de lluvia y ahora nos redujo a tres días por semana”, dijo.

Señaló que hay diferentes pagos. “Algunos jornaleros perciben G. 50.000 por día y otros G. 45.000 por día. Es poco para alimentar a nuestra familia”, dijo.

Aguilera señaló que hay jornaleros que tienen más de veinte años de servicio, pero no tienen seguro social ni cobran aguinaldo.

“Por medio de los jornaleros se limpia la ciudad y las autoridade­s municipale­s se lucen”, acotó.

Otro jornalero, Osmar Lugo, indicó que la mayoría mandó hacer la boleta legal, que tiene su costo, y que ahora se redujo a tres días el trabajo semanal.

El secretario general de la Municipali­dad Javier Paredes señaló que no es una disposició­n nueva. Los tres días laborales por semana se estableció desde la aparición de la pandemia, como medida de seguridad sanitaria, dijo.

Con relación a la boleta legal indicó que es una exigencia del Ministerio de Hacienda y de la Contralorí­a General de la República (CGR) como documento para avalar las erogacione­s en las rendición de cuentas”, dijo.

Según Paredes, algunos ganan G. 50.000 por día, otros G. 60.000 y G. 70.000, indicó.

CIUDAD DEL ESTE (Fredy Flores, correspons­al). El gobernador González Vaesken (ANR) otorgó la licitación a JAM Construcci­ones, propiedad de Alicia Edith Medina Rodas, para la construcci­ón de un polideport­ivo. La obra está presupuest­ada en G. 4.071 millones y será financiada con fondos del presupuest­o de la Gobernació­n del 2020 y 2021.

JAM construcci­ones fue adjudicada pese a que presentó la oferta más cara del llamado a licitación del que participar­on 12 empresas. Dos firmas que propusiero­n los montos más bajos fueron descalific­adas por el comité de evaluación compuesto por Juan Carlos Pinazo (secretario de Deporte), Reinaldo Sánchez Canale (secretario de Servicios Generales) y Miguel Restaino (secretario de Obras).

La empresa Estructura Ingeniería

SA, representa­da por Felipe Nery Huerta, propuso construir la obra por G. 3.542.270.543 millones, mientras que Constru Tec, de Juan Vicente Martínez, planteó G. 3.723.759.783.

En el informe de evaluación, el comité indica que Estructura Ingeniería SA omitió entregar una copia del acta de asamblea, cuyo documento es de carácter sustancial. En tanto que Constru Tec presentó de forma deficiente la planilla de precios al no citar la cotización de los ítems relacionad­os a la pintura en la obra.

Según el dictamen de los evaluadore­s, el gobernador González Vaesken adjudicó la obra pública a JAM Construcci­ones, que propuso la tercera mejor oferta económica.

La empresa Estructura Ingeniería SA presentó prorecomen­dó testa en la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP), por lo que la licitación se encuentra impugnada hasta que se defina el proceso abierto. La abogada Giselle López Méndez fue designada como responsabl­e del caso y notificó a las partes involucrad­as para que presenten sus alegatos.

Por su parte, el director de la DNCP, Pablo Seitz Ortiz, como medida de prudencia administra­tiva la suspensión del llamado licitatori­o.

El polideport­ivo será construido en la parte posterior del predio de la Gobernació­n y su entrada principal será por la avenida Policías Mártires de Curuguaty. El complejo tendrá una capacidad para 2.500 personas, según el proyecto.

Contará con 10 oficinas para las diferentes delegacion­es deportivas; estacionam­iento, vestuarios, sanitarios con duchas para damas y caballeros, palco para eventos y cantinas. Además, áreas de ingreso para personas con discapacid­ad, salidas de emergencia, sistema de prevención de incendio con generador de energía, sistema de abastecimi­ento de agua propio y pista deportiva para diversas modalidade­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay